La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó que ha venido en descenso la mortalidad por cáncer de cuello uterino, no obstante, no se ha podido cumplir en cuanto al número de los exámenes de Papanicolaou que se tenían proyectados realizar en 2018 debido a los tres meses de terror a que fue sometido el pueblo nicaragüense por los golpistas.

“En el 2006, de cada 100 mil mujeres mayores de 15 años, fallecían 13 por cáncer de cuello del útero. En 2017 fallecieron 11, esto se debe a la búsqueda temprana a través de los exámenes de Papanicolaou”, subrayó.

Sin embargo, dijo que en el 2018 se proyectaba realizar 800 mil exámenes, pero hasta ahora se han realizado 481 mil 296, por haber tenido que suspender el programa de pruebas en el trimestre diabólico, tenebroso, siniestro de abril a julio que vivimos en Nicaragua.

“Tuvimos que suspender, estamos retomando, estamos intensificando en todas las unidades de salud para cumplir con la meta de los 800 mil exámenes de Papanicolaou y continuar promoviendo salud y vida desde el Ministerio y los centros de salud”, subrayó.

También informó que la Organización Panamericana de la Salud trabaja para elevar nivel de casas maternas proponiéndose el mejoramiento de la alimentación y meriendas saludables para las casas maternas, para las mamás que ahí están, cuidándose antes de dar a luz.