La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó sobre la creación de un Instituto Nacional de Preparación ante Desastres Naturales, que estará enfocado a la formación de líderes comunitarios en gestión de riesgo.

Agregó que este instituto, que estará a cargo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres irá poco a poco desarrollando su capacidad.

“Tienen ya personal mínimo y va a comenzar a trabajar en alianzas nacionales y de cooperación para armar bien este instituto que responde a la necesidad que tenemos de cimentar una cultura de prevención y previsión en toda nuestra población”, subrayó.

Otras buenas noticias

La compañera Rosario, en su mensaje de este jueves 27 de septiembre también hizo referencia a otros tópicos, entre los que destaca que todos estos días los nicaragüenses estaremos celebrando el 449 aniversario de la traducción de la biblia al castellano, “hay cantidad de eventos en todo el país, para saludar esta fecha”, subrayó.

Informó sobre las lluvias que serán moderadas en 10 municipios y fuertes en 2.

Destacó que INAFOR realiza Jornadas de reforestación en todo el país. Continúa la campaña un Madroño para mi país. Capacitaciones y congresos forestales.

La compañera Guiomar Irías también le informó sobre los parques mejorados y construidos en muchos municipios del país, así como las labores que se realizan en parques naturales.

Policía Nacional informa que atendió una triple colisión en la Cuesta del Plomo, sin fallecidos. Se le está dando cobertura a todos los planes regulares de esta institución, destacando los juegos de béisbol en el estadio de Managua.

MINSA

Dijo que el Minsa anuncia 112 ferias de salud. Asimismo, que el área de emergencia del Hospital San Juan de Dios en Estelí está siendo ampliada.

Graduación de nuevas auxiliares en Modelo de Salud familiar y comunitario en León y entrega de lentes de lectura en el Centro Nacional de Oftalmología.

Educación

Cien por ciento de los Centros Educativos y Públicos abiertos y de igual manera el Ministerio de Educación anunció avances en Talleres, Promoción de Valores, Educación Física, etc.

Premios a la Mejor Dirección de Teatro “Chuno Blandón” estableciéndose desde el Instituto de Cultura en el marco del Festival Nacional de Teatro “Pepe Prego in Memoriam”.

También estamos preparando URBANICA 2018 para el Mes de Noviembre.

Otros

La Vicepresidenta informó que se está capacitando en procesos de formulación de proyectos para la economía familiar que está siendo dinamizada a nivel nacional, trabajando con el apoyo de China Taiwán y la participación de Chontales, Zelaya Central y Río San Juan. Son mil emprendimientos cuyas capacidades están siendo fortalecidas por el Ministerio de la Economía Familiar.

También se lazó un plan de promoción, tecnología e innovación para pequeños y medianos emprendimientos del campo y la ciudad. A partir del 2 de octubre se inician las capacitaciones a nivel nacional.

Informó sobre el lanzamiento de ¡Rivas Siempre Linda!, donde participan los empresarios turísticos de medianos y pequeños emprendimientos, y aquellos grandes que se quieran sumar, viendo la recuperación del turismo gracias a Dios en todo el país.

También habrá capacitaciones para mipymes turísticas y todos los departamentos y municipios están enviando bonitas viñetas invitando a las familias nicaragüenses a visitar esos municipios cuya belleza natural, patrimonial y gastronómica, así como su cultura y tradición están siendo reseñadas en estas viñetas.