Un total de 350 niños, jóvenes y adolescentes de todo el país participaron en Managua en un maratón en conmemoración al día mundial de las personas sordas.

El maratón fue de una distancia de 1 kilómetro. Despegó de la rotonda de Metrocentro, pasando por la Plaza de las Victorias. La meta final estuvo a pocos metros del parque para las personas sordas.

Juan Manuel López Gómez, presidente a la Asociación Nicaragüense de sordos, dijo que “ya tenemos 15 años de estar celebrando el día mundial del sordo y siempre recorremos un kilómetro donde van niños, jóvenes, adultos celebrando con alegría y felicidad el lenguaje de señas”

El líder de ese sector de la sociedad dijo que las personas con discapacidad auditiva tienen apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. “Nos apoya con materiales didácticos y siempre estamos en coordinación con la Presidencia, también nos apoyan varios diputados”.

La asociación de sordos celebra en el año varias actividades incluyendo la Purísima, dijo el dirigente quien llamó a los nicaragüenses a fortalecer la paz en Nicaragua y “siempre con nuestro Comandante Daniel y la compañera Rosario”.

Fátima del Carmen Castillo Ramos, quien llegó de Estelí para participar en la celebración, dijo que ella estudia en la Escuela Especial “Niños de Ayapal” de esa localidad, aunque también llegaron sordos de otros departamentos del país y hasta una representación de Honduras.

“Estamos alegres porque nos apoya el Gobierno y ya nos puso una maestra que nos enseña el lenguaje de señas”. También cuentan con una maestra que también es sorda.

El joven Kenar Ríos al llegar a la meta del maratón (a pocos metros del parque de los sordos) dijo “me siento muy alegre en haber llegado a la meta, estoy un poco cansado, pero estoy alegre porque estamos demostrando la unidad y celebrando el día internacional del sordo”.

El adolescente estudia en la Escuela Especial Melania Morales donde participan en baile, teatro y haciendo diferentes actividades.

Franklin Salgado, otro joven sordo que llegó de Mateare dijo que le ha gustado el maratón “porque después de la carrera llevamos a cabo otras actividades”.

Comentó que el gobierno los ha apoyado. Él ya se bachilleró y ahora cursa el tercer año de pedagogía en la universidad y los días de semana trabaja en una gasolinera.

Las entrevistas con los jóvenes con problemas auditivos se llevaron a cabo con la intérprete en lenguaje de señas profesora Elizabeth Flores quien reside y trabaja con personas sordas en Estelí. 

Antes de iniciar el maratón fue notoria la forma como una oficial de la Policía Nacional que estaban en el resguardo del maratón prestó ayuda en lenguaje de señas a varios jóvenes que querían comunicarse con sordos. 

El 19 Digital conoció que la joven policía aprendió el lenguaje de señas porque tiene un hermano que es sordo y el apoyo que brindó se enmarca en las funciones de la Policía Nacional en brindarle ayuda y protección a la ciudadanía.

maraton 

maraton 

maraton 

maraton 

maraton 

maraton 

maraton