Líderes espirituales y sociales de América Latina y el Caribe que participan del Coloquio Ecuménico Nicaragua Tierra Digna de Reconciliación y Paz, manifestaron su solidaridad y respaldo a la Revolución Sandinista y al Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Durante este encuentro ecuménico los líderes latinoamericanos rendirán honores al legado de paz dejado por el padre Miguel d’Escoto Brockmann, quien el 8 de junio del 2017 hizo su tránsito a la inmortalidad.

“Debemos valorar este proyecto de unidad de los cristianos, de los católicos, lo que significó el padre Miguel d’Escoto para las distintas iglesias, por eso se llama encuentro ecuménico y fortalecer los procesos democráticos en América Latina”, indicó Luis Yiyi Varese de Perú.

Pueblos revolucionarios resisten feroz ofensiva del imperialismo

Llamó a los pueblos latinoamericanos a unirse para resistir la feroz ofensiva de los sectores más conservadores del imperialismo norteamericano, que únicamente ambiciona poder y no la prosperidad de los pobres.

“Esta presencia de pastores, de pastoras, de católicos como es mi caso, significa un esfuerzo por mantener la paz, para mantener la democracia porque no es dable porque a alguien se le ocurre vamos a cambiar de presidente, mantener la paz, la democracia y el otro elemento fundamental de la paz, que es la redistribución de las riquezas que es muy importante”, valoró Varese.

Democratizar la información

Apeló que los pueblos deben demandar la democratización de la información, porque en el actual contexto regional, las sociedades latinoamericanas y mundiales son “rehenes de una información falsa” y esto es parte sustantiva de este encuentro ecuménico.

Humberto Vargas Carbonel del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, manifestó en nombre de sus militantes la solidaridad con la Revolución Sandinista, la cual asegura ha traído mucho progreso a Nicaragua.

“La causa de Nicaragua es una causa de los decentes, porque no se trata de subrayar diferencias, sino al contrario, borrarlas frente a un problema tan grave como el que ha padecido Nicaragua y hay que borrar diferencias para solidarizarse como hermanos. Desde Costa Rica somos vecinos y desde siempre, somos históricos y creemos que la paz en Nicaragua, la concordia y el restablecimiento de la paz con la que gozaba este pueblo después de las horas tan difíciles de la intervención norteamericana, es una causa que nos interesa a todos”, señaló Vargas.

Denuncia que la violencia sufrida por Nicaragua entre abril, junio y julio fue orquestada, manejada y dirigida por el gran enemigo de los pueblos de América Latina, que es el poder del imperialismo de los Estados Unidos, que prácticamente tiene presencia en todas las regiones donde existen conflictos que han provocado muertes.

“No hay un punto en el mundo, yo le decía a mis estudiantes que tomen un globo terráqueo y señalen los puntos de conflicto en el mundo donde está gente muriendo, sufriendo y padeciendo incluso hambre, en que no estén presente el imperio y sus grandes agencias y ese imperio que se ha tomado la libertad de convertirse en juez universal, está como sustituyendo a Dios y sancionan a cualquiera sin causa, sin hacer juicio, sin escuchar y todas las sanciones caen sobre los pueblos”, dijo Vargas, quien en su juventud viajó junto al Comandante Carlos Fonseca Amador a la entonces Unión Soviética.

Pueblos tienen derecho a ser libres

Reprochó la actitud del gobierno costarricense de seguir el guión del imperialismo norteamericano, para atacar a Nicaragua, mientras su país tiene serios problemas internos.

“Me parece deplorable que el nuevo gobierno de Costa Rica se haya alineado y Epsy Campbell, la ministra de Relaciones Exteriores, a mí me abochorna, y contra eso estamos luchando. En Costa Rica hubo una manifestación de huelguistas, participaron un millón de costarricenses, hay una huelga que tiene 17 días donde están los empleados públicos, los campesinos, ese pueblo está en lucha contra la enorme injusticia de querer resolver los problemas fiscales cargándolos sobre los hombros de los más pobres, esa es la lógica del imperio, los pobres pagan siempre los daños y los ricos aprovechan los conflictos para hacerse más ricos”.

Nicaragua sufre agresión del imperialismo

El catedrático de República Dominicana, Enrique Soldevila, sostuvo que la agresión que sufre Nicaragua es evidente y para muestra es la información monopólica, sesgada e interesada que ofrecen los medios al servicio del imperialismo.

“Si uno se pone a discernir bien y compara los hechos con hechos, la trayectoria de la Revolución Sandinista sobre todo en esta última etapa del gobierno, se da cuenta que todo es una construcción, hay mucha fake news, vivimos en un mundo donde hay muchas noticias falsas, construcciones de hechos que no existen, pero que se siembran precisamente por la capacidad de los medios y las redes sociales de fijar en personas ingenuas una mentira para hacerla parecer como una verdad y esa es una guerra cultural como estrategia de dominación del imperialismo sobre países que desean buscar alternativas de desarrollo propio”, planteó Soldevila, que argumentó que esto ocurre con Venezuela y ahora en Nicaragua.

Dijo que en estos dos países no ha prosperado esta estrategia gracias a la acción de los líderes progresistas, por la solidaridad internacional y por la conciencia que están tomando los pueblos sobre estas agresiones.

Pueblo nicaragüense merece la paz

Efren Reyes, pastor Bautista de la Iglesia Apostólica por la Vida y la Paz en El Salvador, brindó la solidaridad de su pueblo que históricamente ha estado con la Revolución Sandinista.

“Nosotros vemos con mucha preocupación, con mucho dolor y mucha indignación hemos visto que la patria del General Augusto C. Sandino y del padre Miguel d’Escoto, no se merece esta agresión, porque creemos que Nicaragua ha pagado una elevada cuota de sacrificio, de sangre y no merece más dolor, Nicaragua merece la paz y debe trabajarse por la reconciliación y el diálogo”.

En este encuentro ecuménico participan delegaciones de Cuba, Costa Rica, Chile, Nicaragua República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Venezuela, El Salvador, México, Panamá, y Perú.

 

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro

encuenro