El día de hoy 26 de septiembre, Nicaragua representada por el Ministro de Políticas Nacionales y Secretario Privado de Presidencia compañero Paul Oquist, participó en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, celebrada en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su intervención realizó un llamado a los países poseedores de armas nucleares a negociar medidas eficaces relativas al desarme nuclear y al desarme general y completo bajo estricto control eficaz, conforme a lo dispuesto en el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El Ministro Oquist también informó sobre la ratificación de Nicaragua del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de 2017, como muestra de su compromiso con la no proliferación y desarme nuclear.  En este Día Internacional  otros 13 países firmaron y ratificaron el Tratado.

El Ministro Oquist también hizo un llamado en nombre de Nicaragua a la paz mundial, cuestionando los planes de gastos billonarios para “la modernización” de armas nucleares en las décadas futuras, mientras los recursos destinados a los objetivos planteados en la Agenda 2030 y el financiamiento climático son insuficientes. Concluyó que la denominada “modernización” no llevará a mayor seguridad, sino al contrario, a mayor probabilidad del uso de armas nucleares.

A la vez, el planteamiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) de permitir a los cinco países triunfadores de la Segunda Guerra Mundial, y hoy en día miembros permanentes del Consejo de Seguridad, armas nucleares y recetar “no proliferación” al resto del mundo no es sostenible. Los nuevos países nucleares son evidencia de eso. La única solución es presionar para la aplicación del Artículo 6 del NPT sobre el desarme nuclear total.

En la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre “Día Internacional de la Eliminación Total de Las Armas Nucleares,” participaron al menos 70 delegaciones, quienes llamaron a la eliminación total de las armas nucleares.