El General en Retiro, Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), compareció en la Revista “En Vivo”, donde se refirió al cumplimiento de los proyectos programados a ejecutarse durante el 2018 y los primeros tres meses del 2019, dando así respuesta a las mayores necesidades y demandas de las familias nicaragüenses.

Nosotros, el 26 de Enero del 2018 conversamos con nuestro pueblo y le presentamos el Mapa de la Estrategia del Ministerio para el año 2018, 2019, 2020, hasta el 2022. En este Mapa Estratégico aprobado por el Presidente Daniel Ortega, se definen las grandes Líneas de Trabajo del Ministerio de Transporte e Infraestructura como parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para el mediano plazo”, destacó.

Hemos venido avanzando en el cumplimiento de los grandes componentes de la estrategia. El mapa como tal estaba destinado a insertar el progreso en la construcción de la red vial nacional por el impacto que esto tiene en el desarrollo del país”, dijo.

Cinco corredores estratégicos

Mojica expresó que dentro del plan se contempla la construcción de cinco corredores estratégicos, que unirían al país con el resto de la región y dos que serían la conexión entre el Pacifico y el Atlántico.

Como es de esperarse, hemos venido analizando, estudiando y ajustando el cumplimiento de esta estrategia general en la medida en que avanza el tiempo. Nos habíamos propuesto cinco corredores estratégicos, tres que vincularían a los países del norte de centroamérica con los países del sur a través de Nicaragua, y dos que iban a vincular a las regiones del Caribe para unir las posibilidades de todo tipo, comerciales, económicas, turísticas, etcétera, para unir el Atlántico con el Pacífico. Es decir, son dos corredores en el Caribe”, señaló.

Además, desde el MIT, el gobierno había propuesto globalmente la inauguración de 22 nuevos proyectos en este año, desde el 26 de enero del 2018 al 31 de marzo del 2019. Logrando a la fecha la inauguración y avance en la ejecución de once proyectos, avanzando así de manera sostenida, consecuente, y firme.

Once obras en varios puntos

Las once obras se ubican en el Proyecto San Lorenzo-Muhan, el Puente Ayapal, el Puente Aconwas y el Puente Sansanwas, en el Caribe Norte.

Unos están terminados y otros en proceso de construcción. El Puente Ayapal, el Proyecto La Esperanza-Wapí; la orden de inicio para el Proyecto Muy Muy-Matiguás-Río Blanco que firmamos el Contrato precisamente el día lunes; el Puente Santa Clara, el Proyecto La Garita-Tipitapa, el Proyecto Ciudad Sandino-Mateare, un Proyecto de Adoquinado en Corn Island, y el Proyecto San Lorenzo-Muhan que ya fue completamente inaugurado”, detalló.

En vez de once proyectos nuevos, o sea, lo que falta por avanzar, por culminar este período, para culminar el 31 de marzo 2019 que es nuestro proyecto, nosotros vamos a sumar 36 proyectos, de los cuales 25 van a ser inaugurados en los próximos meses. Esto es debido a que se han intensificado las acciones del Ministerio, las inversiones y la coordinación con los municipios para llevar adelante proyectos pequeños, medianos y grandes en este período”, añadió.

Avance en la modernización de la infraestructura vial  

En cuanto al avance en la construcción de los Corredores Estratégicos, Mojica destacó que los mismos van a permitir una mejor manera de intercomunicación con los países del norte y con los países del sur, de Centroamérica, y con el resto del mundo a través del Caribe.

“Estamos avanzando en la construcción de la carretera Nueva Guinea-Bluefields, que esto vendría a culminar el Corredor del Caribe Sur”, dijo. “Para marzo del 2019 nosotros tenemos culminada esa carretera, el segundo tramo lo tenemos listo en diciembre y el tercer tramo lo vamos a tener listo en marzo; en marzo está completamente concluida la conectividad, pero no es solamente una conectividad a secas, sino que tiene que ver con el desarrollo de nuestro país, con el desarrollo de las potencialidades de nuestro país, como un país bioceánico”, manifestó.

El funcionario se refirió a su vez al avance en los proyectos de reconstrucción de los puertos lacustres, los que se suman al proceso de modernización de las vías de comunicación a lo interno del país y a nivel internacional.

Modernización de Corinto

Avanzamos en la reconstrucción y modernización del Puerto de Corinto. El Gobierno del Presidente Daniel va a invertir aproximadamente 170 millones de dólares para convertir a Corinto en uno de los puertos más modernos de la región, y avanzamos en el diseño para la construcción del Puerto de Bluefields. Esto viene, como quien dice, a culminar el proceso de construcción de este corredor y le va a dar a nuestro país las posibilidades de expandir la producción, el desarrollo económico y las exportaciones con grandes ahorros de recursos”, dijo.

El Puerto de Bluefields se concibe como un gran centro de desarrollo logístico de clase mundial. No es un simple puerto. Es un centro logístico que incluye posibilidades para el desembarco de turistas; posibilidades para la importación de todo tipo de productos, de productos líquidos, de productos a granel, de productos industrializados; la posibilidad de desarrollar también parques industriales, hay las mejores condiciones allí; la posibilidad para desarrollar la industria naval, naviera de nuestro país”, añadió.

Avanzan obras que garantizarán mejor calidad de vida en el Caribe

Mojica señaló que con las obras finalizadas y en ejecución, se abren nuevas posibilidades de desarrollo de la industria naviera con los puertos, tomando en cuenta que las empresas navieras no tendrán que desembarcar en Panamá, sino que lo podrán hacer desde las estaciones marítimas de Nicaragua.

Avanzamos también en la construcción del Corredor del Caribe Norte. Hay que ver la firma del contrato para la construcción y mejora de la carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco como parte de ese corredor, no hay que verlo como un tramo aislado, ya lo hemos dicho; y seguimos avanzando en la construcción del Corredor del Caribe Norte con el proceso que se inicia ahora para impulsar la construcción del tramo Siuna-Rosita y Rosita-Sahsa”, dijo.  

Nos quedan aproximadamente 72 kilómetros para llegar a Puerto Cabezas, nos van a quedar en el futuro, y esos ya los estamos trabajando, ya estamos gestionando, ya estamos planificando cómo vamos a hacer. Eso incluye la construcción de un enorme Puente, el Puente sobre el Río Wawa que es de 320 metros de longitud y que se extiende hasta 2 kilómetros a cada lado en sus obras de ingeniería, para protegerlos en los próximos 100 años de los eventos climáticos que puedan ocurrir. De tal manera que así avanzamos”, expresó.

Gobierno da continuidad a la conexión entre el Pacifico y Atlántico

En cuanto a la conectividad del Caribe con el Pacífico, Mojica recordó ese proyecto trae consigo el avance económico y social para las familias, favoreciendo a los productores, los pequeños y medianos empresarios y emprendedores, los que dinamizan la economía local y familiar, además de la gran ventana que se está abriendo al turismo y la inversión.  

De los otros tres corredores ya están culminados dos de ellos, son los que vienen de norte a sur, y el tercero que es la Carretera Costanera que está en proceso de diseño actualmente; sin embargo, ya estamos desarrollando un tramo de esta carretera porque ya teníamos los diseños adelantados, que es el tramo que está en proceso de gestión que va del Empalme de Cosigüina a Potosí, que nos va a permitir llegar en mejores condiciones al Golfo de Fonseca, dentro del marco general y la decisión de los estadistas de Centroamérica”, detalló.

Occidente del país dentro de los planes de desarrollo vial

Mojica señaló que el occidente del país es un sector importante debido a su ubicación, tomando en cuenta que es uno de los sitios de más conexión con el resto de países de la región, garantizando así el comercio y las comunicaciones.

Solamente recordemos que el intercambio comercial intrarregional anda por el orden del 32%, 33%; es decir, ¿cuáles son los grandes mercados de los países centroamericanos? En primer lugar, los Estados Unidos que es el socio comercial más grande, pero el segundo socio comercial más grande son los mismos Países Centroamericanos. Entonces, ese movimiento de norte a sur y de sur a norte es vital y nosotros estamos dándole facilidades a que el movimiento se haga en las mejores condiciones posibles”, expresó.  

Nosotros ya tenemos listas todas las condiciones, por ejemplo, para que el Corredor del Centro del País que vincula al puesto fronterizo de San Pancho en Río San Juan, en San Carlos, entre en pleno funcionamiento con el puesto fronterizo costarricense de Las Tablillas. Los ticos se han atrasado un poco en esas obras, pero nosotros hemos sido muy beligerantes y hemos puesto todas las facilidades para que eso funcione en óptimas condiciones, en sus máximas posibilidades”, añadió.

El General en Retiro recordó que Nicaragua es un factor de estabilidad para la región, es un factor de paz fundamental, factor de seguridad de gran peso, de gran calibre para la región. Por ello recordó que la estabilidad de Nicaragua, la paz, la seguridad de Nicaragua, conviene a todos, principalmente a los nicaragüenses, pero esto tiene sus repercusiones a nivel regional.

Vínculos con la empresa privada

Mojica se refirió a las relaciones de trabajo entre el Gobierno a través del MTI con la empresa privada, quienes ejecutan gran parte de los proyectos a nivel nacional, lo cual ha demostrado el interés y la buena voluntad del Presidente Daniel Ortega por mantener la cooperación entre ambos, quienes deben de cumplir con los parámetros y exigencias que ameritan las obras de tal manera que las mismas sean de calidad y tengan la durabilidad necesaria.  

Tenemos una relación de respeto con las empresas, una relación de cooperación con las empresas. En términos generales hemos avanzado muchísimo en fortalecer esa relación y siempre les hemos hecho saber nosotros en las reuniones privadas que sostenemos, que no vamos a permitir cosas mal hechas, que no vamos a permitir malos manejos, que este es un Gobierno de manos limpias y que todo se tiene que hacer en orden, con transparencia y responsabilidad”, señaló.

Todo lo que se haga tiene que cumplirse estrictamente según la letra menuda de los contratos: Si el espesor es de 18 centímetros de concreto hidráulico, son 18 centímetros de concreto hidráulico, desde el principio hasta el final de la Carretera, en todo su desempeño. Si las características de la base son estas, que son las establecidas en el contrato, normalmente son condiciones de alta calidad para garantizar la durabilidad de lo que se construye en el largo plazo, son esas y no se permiten variaciones, no se permiten alteraciones, ni de grosor ni de calidad, ni de alcances”, dijo.

El titular del MTI destacó que de 153 municipios del país ya en los próximos dos años se va a tener una conexión entre las cabeceras municipales y las comunidades en 143 municipios; al finalizar el 2019, 143 Municipios del País van a tener carreteras de óptima calidad para entrar y salir de ellos en las condiciones dignas que el pueblo nicaragüense se merece.

Es decir, de los 153 Municipios del país ya estamos en los próximos meses conectando a 143 municipios; es decir, hemos avanzado de manera sustancial, y de las vías que nos quedan pendientes, 7 van a ser conectados en los próximos 2 años.  Estamos hablando del municipio de Santa María en la frontera con Honduras, a través del Proyecto Macuelizo-Santa María que debe culminar a finales del próximo año”, expresó.

Hablamos también del municipio de San Juan de Limay que va a recibir dos nuevos proyectos importantes, estamos por iniciarlos; estamos hablando del Municipio de Wiwilí de Nueva Segovia, que tendrá dos vinculaciones: una, a través de la Carretera de Quilalí, Panalí y Wiwilí, de Nueva Segovia, y otra, la vinculación que vamos a lograr con la construcción del puente sobre el Río Coco que va a unir a Wiwilí de Jinotega, con Wiwilí de Nueva Segovia”, expresó.

Además, se refirió al municipio de Matiguás, cuya carretera actualmente está en condiciones precarias y va a ser reconstruida, volviéndola una Carretera de Primer Mundo, de concreto hidráulico como se ha dicho ya, de 18 centímetros de espesor con todas sus obras de Seguridad Vial.

Estamos hablando del municipio de Paiwas, que pasa ya en los próximos dos años a vincularse plenamente y en condiciones óptimas al Desarrollo Nacional a través de una moderna carretera que estamos iniciando próximamente allí. Y estamos hablando del municipio de Rosita, que ha tenido una expectativa muy alta con el desarrollo de esa carretera. La población nos ha comunicado de manera vehemente su interés por la construcción de esa carretera que ya va a ser una realidad en los primeros meses del año 2019 su construcción”, señaló.

De tal manera que sólo nos quedarían, para el mediano plazo, 3 municipios que conectar por Carreteras en el resto del país. Hemos avanzado de manera muy relevante en este proceso de conectividad, porque la conectividad con los municipios no es una simple conexión de una carretera, ahí va vinculado el desarrollo de la producción, ahí va vinculado el desarrollo del comercio, ahí va vinculado el desarrollo del turismo, ahí va vinculada la producción minera, ahí va vinculado el desarrollo de la pesca, de la agricultura, ahí va vinculado al desarrollo de producción ganadera”, añadió.

Obras a lo interno de los municipios

Adicionalmente, el MTI cuenta con un Plan de Reparación y Mantenimiento de Caminos Municipales; es decir, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el INIFOM y las Alcaldías, están desplegando importantes esfuerzos en este momento en 15 departamentos, dos regiones autónomas y 93 municipios, para precisamente lograr la reparación y el mantenimiento de 1 mil 570 kilómetros de Caminos ligados a la producción, de caminos que son importantes para acceder a las regiones productivas del país, para vincular a las familias, a las ciudades, etc.

Con este plan nosotros perseguimos garantizar la transitabilidad mediante la reparación de los principales caminos de acceso a las zonas productivas, comerciales y de desarrollo que han sido afectadas por el incremento de las precipitaciones de este año, facilitando la movilidad y el acceso a los servicios básicos de salud, educación, deportes”, refirió.

Son esfuerzos extraordinarios los que estamos empeñando aquí. Son impactos extraordinarios los que se están consiguiendo, y el esfuerzo que realiza el Gobierno a través de las alcaldías, a través del INIFOM, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura para mantener desplegadas todas sus posibilidades en 15 departamentos, dos regiones autónomas y 93 municipios, es un impacto profundo que va a contribuir seguramente a la producción, que va a contribuir a la estabilidad, que va a contribuir a la paz, que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses”, subrayó.

LEA LA ENTREVISTA AQUÍ