Orlando Solórzano Delgadillo, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aseguró que el encuentro entre las autoridades de ambas naciones centroamericanas tenía como primer propósito conocer la situación actual del tránsito entre las fronteras, así como realizar las coordinaciones entre las aduanas y todos los servicios fronterizos para garantizar un transporte más fluido, ágil y competitivo entre los dos países y a nivel regional.

Solórzano declaró que el primer tema abordado entre ambos funcionarios fue el desarrollo y mejora de la infraestructura vial y de otras construcciones de la zona fronteriza en Peñas Blancas, asimismo en lo referido a la organización y procedimientos para el flujo de importaciones y exportaciones entre las dos naciones.

El Ministro nicaragüense explicó que estas mejoras se realizarán dentro de un plan centroamericano que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará fondos a Nicaragua, Costa Rica y otros países de Centroamérica para que estos mejoren las condiciones de sus puestos fronterizos y a su vez permitan un mayor flujo vehicular, sea transporte de carga, turístico o particulares.

“Esto es un plan que tiene que ver con acciones inmediatas para conectar digamos esa construcción que se viene haciendo en la infraestructura vial con la nuestra, y también avanzar en el diseño y la construcción de una zona que sirva para turismo, transporte y que permita el desarrollo fronterizo y complementariedad de los sistemas informáticos”, manifestó Solórzano.

Por su parte, Fernando Ocampo Sánchez, Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, declaró estar muy satisfecho con el encuentro con autoridades nicaragüenses, dado que en el mismo se establecieron mecanismos de coordinación hacia futuro, en la cual ambos países reconocen la importancia del puesto fronterizo de Peñas Blancas no solo para el comercio bilateral, sino para consolidar un comercio regional que cada día está más boyante.

“En esa perspectiva hemos cambiado planes que tenemos ambos países para mejorar toda la situación aquí en la zona fronteriza y hemos establecido mecanismos de coordinación para que las mejoras que haga un país claramente calcen con las mejoras que realice la otra nación. Afortunadamente los planes que hoy nos hemos presentado son planes coincidentes y nosotros esperamos que en un futuro cercano podamos estar mejorando sustancialmente la situación”, detalló Ocampo.

El funcionario costarricense expresó que trabajarán en el mejoramiento de diferentes áreas de la frontera, pero principalmente en la conexión de infraestructura vial, donde Costa Rica ha empezado a hacer exploraciones y está desarrollando una ampliación de los carriles.

“Nicaragua también está pensando hacer una ampliación de ese tipo y la idea es que tengamos una vía mucho más ancha para que los transportistas y turistas puedan pasar por ambas fronteras. Y hay también un trabajo muy importante como lo es la conexión en los procesos, queremos implementar proceso que beneficien a ambos países, es decir procesos que sean coordinados y permitan que los tramites y el tiempo de espera en la zona fronteriza sea cada vez menor”, agregó el Viceministro Ocampo.