La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud avanza en la reparación de las ambulancias que fueron dañadas por el vandalismo que el terrorismo golpista desató en el país durante 3 meses.

El Minsa informa “que durante los tres meses de tinieblas diabólicas en Nicaragua, 46 ambulancias fueron dañadas en Boaco, Río San Juan, Matagalpa, Chontales, Madriz, Zelaya Central, León, Caribe Sur, Las Minas, Estelí, Managua”.

“Díganme si no es perversidad, díganme si eso no es satánico. Destruir ambulancias, que sirven a las familias y sobre todo a las familias más pobres, porque las familias pudientes no van en las ambulancias del Minsa, no atienden emergencias en ambulancias populares; las familias pudientes tienen posibilidades. Se fueron contra las familias más pobres y se fueron contra las ambulancias que atienden a las familias más pobres, a los vulnerables a los débiles. 46 fueron dañadas y ya las estamos reparando”, dijo la compañera Rosario.

“Solo hace falta pintar 8; las que requerían reparaciones mayores ya fueron reparadas, 5 están en proceso de reclamo ante el seguro”, detalló.

“Seguimos reparando, como seguimos reparándonos como país, como seguimos restaurando rutas de desarrollo como país en fraternidad y justicia, como seguimos restaurando el alma nicaragüense. Ese es el mejor ejemplo”, aseguró.

“Así atentaron contra la vida en Nicaragua y contra los más pobres. El odio, ¡qué desgracia!, cuanta mezquindad, cuanta miseria humana, pero el amor es más fuerte que el odio, que la mezquindad, que la miseria humana y así vamos recogiendo lo dañado y recuperándolo para que sirva al pueblo y para que sigamos asegurando el derecho a la salud a todas partes”, valoró la vicepresidenta.

También informó que de las 14 unidades de salud que el terrorismo diabólico dañó, 9 han sido reparadas ya totalmente y 5 están siendo pintadas, para entregarlas en los próximos días a las familias y comunidades.

“El terrorismo se fue contra los centros de salud, los centros educativos, los centros tecnológicos que sirven a las familias más vulnerables, a las que van luchando de sol a sol contra la pobreza con el respaldo de un gobierno cristiano. Se fueron contra los centros que brindan la atención que tanto requieren las familias más vulnerables en salud, educación”, sostuvo.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registraron dos sismos; las lluvias fueron fuertes en 35 municipios y moderadas en 10 municipios.

Policía Nacional

Dijo que la Policía Nacional estará asegurando los juegos del campeonato Comandante Germán Pomares, entre el Bóer y Chontales.

También sigue brindando seguridad a mercados, barrios, paradas de buses, parques y otros lugares públicos.

Economía familiar

Dijo que el Mefcca otorgará créditos a mil 500 pequeños ganaderos de 20 cooperativas. Además, acompañará a familias productoras capitalizadas en acopio de granos básicos y de café, y en producción de hortalizas, en varios municipios.

Destacó que hay un concurso nacional sobre innovación en productos elaborados a base de bambú.

Intur

Comentó que los municipios de Chontales y El Castillo están promoviéndose desde la plataforma del Intur y señaló que se están preparando los festejos del 13 de octubre, que conmemora el inicio de la insurrección, las luchas populares que dieron al traste con la dictadura somocista.

Educación

Informó que el 99.8% de los centros educativos públicos del país están funcionando, solo se reportan dos centros educativos cerrados en Acoyapa, debido a la crecida de los ríos.

El 99.8% de los centros privados están funcionando. La asistencia general es del 85%.

Se entregarán reconocimientos a los instructores, estudiantes, bandas y conjuntos de gimnasia rítmica que desfilaron en el acto central de las fiestas patrias.

También se imparten talleres de danza folklórica a cargo del maestro Ronald Abud Vivas.

Rosario anunció la convocatoria al Tercer Festival Nacional de Teatro Pepe Prego, quien estuvo trabajando como promotor del teatro en Nicaragua durante los años 80.

Inta

Destacó que el Inta está impartiendo un seminario sobre técnicas y tecnologías innovadoras para manejar los cultivos de arroz, con el apoyo de Taiwán.

Inauguraciones

Informó que en Bonanza se inaugura el adoquinado de una calle, una obra que cumple con las demandas de la población.

Saludó a las familias de El Paraíso, en Santa María de Pantasma, donde 25 viviendas estrenan luz eléctrica, con una inversión de 2 millones 94 mil 893 córdobas.