El triunfo electoral de Nicolás Maduro es totalmente legítimo y debe ser reconocido, opinó Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), durante una entrevista concedida a la Revista En Vivo del Canal 4 de televisión este martes. El también asesor presidencial para temas agropecuarios, resaltó la confiabilidad del sistema electoral del país suramericano y evidenció los intereses de la oposición para desestabilizar y no reconocer los resultados.

Talavera precisó que no fue un voto el que dio el triunfo al pueblo venezolano que eligió a Maduro, sino que se trata de una brecha de 300 mil. Recordó también a que existen casos en países “que no tienen un sistema electoral tan sólido a toda prueba como el venezolano”, donde se han definido elecciones con aproximadamente un punto porcentual, ejemplificando con el caso de México, Costa Rica y EE.UU..

“Sin duda alguna, y como ellos lo dicen, en todo el mundo es un sistema electoral a toda prueba”, puntualizó. En ese orden, detalló que el opositor Henrique Capriles Radonski, al ser electo en el Estado de Miranda, un margen de a apenas dos por ciento fue el que le dio ventaja.

En esa ocasión, el gobierno del Comandante Chávez pudo no haber reconocido ese resultado, respaldado con toda su legitimidad y liderazgo, sin embargo no fue ese el caso “a pesar también que hubieron candidatos muy connotados (…) como Elías Jaua, el gran compañero, que ahora es Canciller y fue Vicepresidente”, expuso.

La lucha es política

La lucha en Venezuela no versa sobre aspectos técnicos, jurídicos o meramente de resultados, sino que es una lucha política, valoró Talavera. “Ellos están tratando de deslegitimar un triunfo claro que es legal, que es legítimo de Nicolás Maduro y del pueblo venezolano. Pero lógicamente que esto también va acompañado de un coro que existe de quienes están en el interés a nivel continental e internacional de oponerse al avance que han tenido las fuerzas revolucionarias en Latinoamérica y el mundo”, agregó.

Diversos actos de violencia tratan de generar un estado de caos, para generar un hecho político y no reconocer los resultados electorales, explicó el Presidente del CNU.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido enfático en no caer en provocaciones de ataques que han llegado a ofender a la memoria y a la familia del Comandante Hugo Chávez Frías (Q.E.P.D), manifestó Talavera.

“La responsabilidad que tiene la oposición y las fuerzas que están agitando, provocando, es grande para poder generar paz y tranquilidad en ese hermano pueblo (…) para quienes votaron por el Presidente Maduro y para quienes votaron por Capriles. El pueblo venezolano necesita paz, indistintamente por quién haya votado”, reiteró, afirmando también que a su parecer, los actos de violencia no serán permitidos ilimitadamente.

Maduro defiende un modelo de país más justo, protegiendo a las clases marginadas, restituyendo derechos y humanizando a la sociedad venezolana que está polarizada por condiciones de marginación social, explicó el académico.

“El pueblo venezolano tiene derecho a defender lo que es legítimo, que es la victoria, con legalidad y legitimidad indiscutible. Esa victoria significa continuar con los programas sociales, con la restitución de derechos, con la promoción de la solidaridad del pueblo venezolano con su propia gente y con los pueblos de Latinoamérica y el mundo”, añadió.

Asimismo, sostuvo que la lucha de los intereses externos centra sus ataques no en ell presidente electo, sino en el modelo revolucionario que representa y que busca el socialismo, la transformación social y la cooperación solidaria.

Chávez delegó a Maduro consiente de sus credenciales

Talavera, reconoció que el presidente electo, Nicolás Maduro, “es un hombre de pueblo”, que tiene una gran experiencia, bases populares, y una gran formación política lo que motivó al Comandante Chávez delegar en él la responsabilidad de la patria.

“Maduro tiene sus propias credenciales que le dan legitimidad para ser continuador de esta revolución del siglo XXI, que promovió, desarrolló y que sigue desarrollando el legado del Comandante Chávez”, formuló.

Del mismo modo, se enfrentará a retos puntuales como el de luchar contra la violencia, contra la corrupción, mantener la macro y microeconomía y aspectos vitales de la sociedad como el arte y la cultura.