La Empresa Portuaria Nacional (EPN) presentó este miércoles un informe sobre las actividades portuarias en las terminales lacustres y turísticas del país.

El informe fue dado a conocer por el compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN.

Al puerto de Corinto arribaron 7 buques y 4 barcos con contenedores. Se atendieron 3 mil 49 contenedores y un tanquero que trajo 20 mil toneladas de diésel y 12 mil toneladas de gasolina.

En el puerto Arlen Siu se recibieron 13 embarcaciones y un buque cisterna. En atención a buques nacionales, se recibieron 1 mil 40 toneladas y en el buque internacional 604 toneladas.

Informó que ayer llegó al puerto Arlen Siu el barco A. C. Sandino, procedente del Astillero Astivik de Cartagena, Colombia, donde fue reparado. Dijo que este es el inicio para que Nicaragua pueda disponer de su propia empresa naviera.

En el puerto de Bluefields se atendieron 3 buques internacionales y arribaron tres barcos mercantes que iban con destino a otros países, dijo Virgilio Silva, con respecto a los puertos comerciales.

Actividad en puertos turísticos

En San Carlos se atendieron 2 mil 4 pasajeros en pequeñas embarcaciones y 500.6 toneladas de carga; en el de Moyogalpa, se movilizaron 2 mil 93 personas, se atendieron 103 naves privadas y se recibieron 30 toneladas de carga.

En el puerto de Granada se atendieron 138 naves y 4 mil 269 pasajeros; se movilizaron 523.5 toneladas de carga; además, el domingo, se hicieron dos recorridos y se atendieron a 172 turistas.

En el puerto de San Jorge se movilizaron 1 mil 334 pasajeros y 293 vehículos a la isla de Ometepe. En las actividades turísticas se atendieron a 5 mil 700 turistas; se realizaron tardes familiares en coordinación con el MEFCCA.

En el puerto Salvador Allende en Managua se realizaron varias actividades sábado y domingo, donde las familias llegaron a divertirse. Participaron el fin de semana 22 mil 465 personas, realizándose presentaciones folclóricas, conjuntos musicales y ferias, lo que contribuyó a un incremento sustancial del número de ciudadanos que visitan ese centro turístico de la capital.