El Ministerio de Salud (MINSA) inició este martes en el colegio de Villa Venezuela, la segunda Jornada del Poder Ciudadano de Lucha contra el Dengue en Managua, campaña por medio de la cual las autoridades de salud pretenden abatizar a 379 mil viviendas de 740 barrios, manifestó la doctora Ligia Aragón, directora de epidemiología del Sistema Local de Atención en Salud en la capital.

La campaña de lucha contra el dengue dio inicio este 15 de abril y llegará hasta el 25 de mayo. El lanzamiento oficial de la campaña se realizó este martes con la presencia de centenares de estudiantes del colegio de Villa Venezuela y de miembros de los Gabinetes del Poder de la Familia y la Comunidad de la localidad.

“Vamos a estar visitando Managua y sus municipios, haciendo la preparación previa para la entrada del invierno, queremos que la comunidad organizada, que en cada vivienda estemos prestos a permitir la llegada de los compañeros abatizadores para hacer la destrucción y eliminación de los criaderos”, afirmó la doctora Ligia Aragón.

La compañera Aragón llamó a las familias capitalinas a “abrir las puertas de sus hogares a los abatizadores, que tengan confianza por cuanto ellos van plenamente identificados y queremos prepararnos muy bien ante la llegada del invierno, que es cuando se nos presentan aún mas dificultades con esta enfermedad del dengue”.

La doctora Aragón pidió a la comunidad a permitir que los trabajadores del Ministerio de Salud y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida pueda realizar su labor conjunta de responsabilidad compartida en la lucha contra del mosquito aedes aegipty, transmisor del dengue.

MINSA y Gabinetes de la Familia en lucha contra el dengue

La doctora Aragón manifestó que en la campaña está trabajando el personal del programa de enfermedades de transmisión vectorial, entre ellos más de 55 inspectores del programa que están visitando las viviendas y 150 compañeros abatizadores, además de miembros de los Gabinetes de la Familia, de la Juventud Sandinista. Y de la Juventud Sandinista.

“Ahorita estamos haciéndole frente a dos campañas, la jornada de vacunación y la jornada de poder ciudadano de lucha contra el dengue”, expresó la galeno, quien añadió que al destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue, también se lucha contra la leptospirosis al eliminar los basureros y se destruyen los criaderos de moscas previniendo las diarreas.

Entre tanto la estudiante, Lisbeth Juliete Marques Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria en el colegio de Villa Venezuela, dijo que el estudiantado participará de esta jornada en la cual se está realizando un intenso esfuerzo por la salud de los niños nicaragüenses.