Los ministros del MAG, compañero Edward Centeno y el Director de INPESCA, compañero Edward Jackson  abordaron en entrevista con Alberto Mora el buen desarrollo, las cifras y proyecciones que hay en el sector agropecuario y en el sector pesquero en lo que va del año, donde las familias productoras, pequeñas y medianas son prácticamente el sostén de la producción nacional.

El ministro Edward Centeno explicó que el grueso de la producción y los que garantizan el abastecimiento de comida al país lo conforman las familias campesinas, pequeñas y medianas que no han parado de trabajar con mucho entusiasmo aún en medio de las situaciones más adversas.

Nosotros hemos visto y siempre hemos dicho que ha habido una producción satisfactoria de granos básicos. Por ejemplo el maíz, ya ha salido el 25% de la producción, de la primera es alrededor de un millón 350 mil quintales de los 5.4 millones que esperamos”, dijo.

La cosecha de frijol, alimento indispensable para los nicaragüenses, ya ha salido casi a todos los mercados.

Ya prácticamente está todo cosechado, el 90% ya ha salido casi a los mercados. Esto significa que nosotros en este ciclo de primera que esperábamos un millón 82 mil quintales, ya tenemos casi un millón de quintales que están listos, una parte ya está en los mercados, otra todavía la tienen los productores, pero eso nos garantiza el abastecimiento para el consumo nacional, y eso refleja en los inventarios en los mercados, y cuando usted va o las familias llegan a abastecerse a los mercados ven que hay suficientes productos”, afirmó.

En cuanto a la producción de maíz y frijol el ministro aseguró que el país es autosuficiente; de este último el país cuenta con una producción que garantiza el consumo nacional y ha permitido llegar al mercado internacional.

Todo ello es importante ya que genera estabilidad y precios justos para el productor.

Cuando el precio del frijol es favorable al productor indudablemente hay una motivación extra para producir más”, aseguró Centeno.

De esta manera el ministro afirmó que la producción nacional ha avanzado satisfactoriamente, en la medida que el país recupera la paz, la normalidad y la tranquilidad de las familias los números irán cada vez mejorando.

Asimismo, explicó que el modelo de diálogo permanente, de acercamiento se mantiene en el sector agropecuario.

El pueblo de Nicaragua es un pueblo trabajador, es un pueblo amante de la paz, del trabajo, por eso el trabajo y la paz van juntos. De manera que, el sector agropecuario ha dado muestras realmente de que el aporte que da a la economía nacional es significativo y en esta circunstancia está siendo bastante representativo”.

Sector cafetalero con expectativas positivas

Como efecto del cambio climático la cosecha de café está comenzando a salir en las zonas más bajas, indicó el ministro. Las expectativas para cumplir con la meta en el sector son positivas, oscilan entre 2.8 y 3 millones de quintales lo que se espera de la producción de café.

La actividad productiva y de transformación en este caso está mostrando avances y un comportamiento de recuperación en tanto que la caficultura genera optimismo para los productores y para las familias.

“El tema de la caficultura nos llena de optimismo por el empleo que genera, el movimiento económico que se genera alrededor de la producción cafetalera, que lógicamente eso es importante para lograr que las familias también tengan ingresos, haya mayor dinamismo en las economías locales y sigamos recuperando de manera satisfactoria la economía nacional”, afirmó.

Asimismo, Centeno explicó que algunos productores de café se han organizado para colocar a precios especiales en el mercado internacional.

Lo que ha ayudado un poco a mejorar el ingreso en la caficultura, en algunos cafetaleros que se han organizado y que han logrado colocar su café en mercados que tienen precios especiales por la calidad de nuestro café, y eso ha logrado que algunos coloquen su café a precios superiores al precio de referencia de la bolsa”, indicó.

entrevista

Ambiente de paz incrementa crecimiento en la producción de carne

El ministro Edward Centeno explicó que la matanza bovina en el mes Agosto fue satisfactoria y esto muestra la importancia que tiene cuando el país va recobrando su normalidad, el rubro en el sector se ha ido dinamizando y va recuperándose de manera positiva.

La producción de Carne en el mes de Agosto registra un crecimiento del 20% con respecto al mes de Julio. Es decir, en Agosto creció 20% la producción de Carne, y es 14% superior comparada con el mismo mes del 2017”, afirmó.

De igual manera, afirmó que Nicaragua ha venido avanzando en la firma de Tratados Comerciales con distintos Países; para ello hay que seguir trabajando y alcanzar mejores mercados internacionales para exportar carne.

Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar todos para poder alcanzar esos mercados, el mercado europeo, Rusia, Corea, Chile, etcétera. Si nosotros logramos entrar a esos mercados, indudablemente que nuestras perspectivas, nuestra situación, en el caso de la producción de carne bovina serán muchísimo mejores, para quien se dedica a la actividad, para el productor, y para el país”, indicó.

Hortalizas tendrán buena salida de cosecha en octubre

La producción de zanahoria, chiltoma, papa, tomate y repollo, de acuerdo al monitoreo, al seguimiento que le dan las autoridades con los productores de hortalizas en las zonas productoras, muestran que van a tener un buen abastecimiento, una buena salida de cosecha para el mes de octubre.

 entrevista

Actividad pesquera avanza a paso firme

Por su parte el compañero Edward Jackson, Director de INPESCA afirmó que la actividad pesquera y acuícola está muy bien, el 66% de la producción nacional es de la pesca artesanal.

Jackson explicó que hasta el mes de agosto el sector ha experimentado un incremento en la producción pesquera del 31% en comparación con el mismo periodo del 2017 lo que representa un avance significativo.

“Hasta agosto llevamos 66.3 millones de libras, es decir, unas 30 mil toneladas en producción. Si lo comparamos con respecto al 2017 tenemos un incremento del 31%. Es bastante”, dijo.

Dentro de los recursos con mayor crecimiento, el camarón de cultivo ha tenido un 66% con respecto al año pasado.

“Después el pescado con un 17% de crecimiento con respecto al mismo período; el pepino de mar 14% y el camarón costero y el caracol rosado, que tienen también un crecimiento más o menos del 2%”, explicó.

En cuanto a las exportaciones refirió que han tenido un incremento del 26% con respecto al año pasado.

Aunque estas cifras son preliminares porque después hay que hacer ajustes, indicó que el comportamiento hasta ahora es positivo.

Exportaciones de pesca al mercado taiwanés crecen aceleradamente

El director de INPESCA indicó que entre los mercados de mayor exportación el principal es el de Estados Unidos aunque ha ido creciendo de manera acelerada el mercado taiwanés.

A Estados Unidos exportamos alrededor del 28%, y un mercado que ha ido creciendo de manera muy acelerada ha sido el taiwanés. Ahorita las exportaciones hacia el mercado taiwanés alcanzan el 22% de nuestras exportaciones”, dijo.

Área marítima recuperada, una oportunidad para mejorar la producción pesquera

Jackson indicó que el barco de investigación pesquera de origen mexicano permitirá conocer qué tipo de especies y su potencial de comercialización poseemos en las áreas marítimas recuperadas.

En todo el Caribe centroamericano y el Pacífico centroamericano para ver qué especies hay, cuál es la biomasa y por tanto la potencial comercialización, para poder irnos diversificando en lo que es la exportación, en lo que es la producción de Mariscos”.

Este barco que viene va a hacer las prospecciones precisamente en las áreas recuperadas, para poder saber qué es lo que tenemos realmente allí. Eso es muy importante”, puntualizó.

Ambos funcionarios explicaron que tanto productores como las autoridades a través del acompañamiento y monitoreo que brinda cada una de las instancias que aman Nicaragua deben seguir trabajando abocados a traducir las cifras en bienestar de las familias eso permitirá mayor inversión.

 

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE