El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) detallaron el trabajo que vienen realizando para la preservación de los recursos naturales a nivel nacional.

Sumaya Castillo, codirectora forestal de Inafor, indicó que se estará realizando esta semana en Río San Juan el congreso forestal.

Asimismo, están programadas 38 jornadas de reforestación, en las que se pretende establecer más de 18 mil plantas de unas quince especies, para promover la conservación de los bosques.

En colegios de Camoapa se desarrollarán charlas sobre el manejo y uso de los bosques; y en Jinotega se darán capacitaciones sobre el establecimiento de plantaciones.

Sobre el trabajo realizado la semana anterior, Castillo mencionó que se han ejecutado veinticinco permisos en bosques y forestales.

Además, se realizaron 9 constancias de exportación. La resina que se exportó tiene como destino China y Vietnam.

Se aprobaron permisos en bosques de pinos entregándose pinos que se establecieron en los bosques con el acompañamiento de técnicos de la institución.

Se realizó un encuentro con niños que aprendieron cómo sembrar y cuidar el madroño. Esta actividad forman parte de la campaña "Un madroño para mi país".

Se plantaron más de 9 mil especies de árboles en diferentes zonas del país.

Por su parte, María José Corea, ministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), indicó que esta semana el ministerio llevará a cabo en Tisma la entrega de bonos agroambientales a 31 familias para la mitigación del cambio climático.

Siguió detallando que dentro de los planes de trabajo se encuentra una gira con estudiantes universitarios, promoviendo atractivos ecoturísticos como la laguna de Apoyo.

Asimismo, próximamente se realizará la entrega de insumos para la mitigación de los efectos del cambio climático en Dipilto, donde 80 protagonistas serán capacitados para conocer sobre el uso de ecofogones para reducir el uso de los recursos maderables, y de esta manera apoyar a las mujeres que cocinan con leña.

Se desarrollará en esta semana un Foro en Estelí con 70 protagonistas sobre el tema de la adaptación al cambio climático vinculada al agua potable.

En Chinandega se realizará un congreso sobre buenas prácticas agroambientales para disminuir el impacto del cambio climático.

Además se realizará un foro ambiental con 120 protagonistas con el fin de cuidar las fuentes de agua en el río Dipilto.

Se realizará un cine-foro con jóvenes que conocerán la importancia de la protección de la laguna de Xiloá.

También esta semana se espera sembrar 2 mil 200 plantas, en Santa Teresa, Villa El Carmen, Muy Muy y Waspam.

Finalmente se, realizarán charlas con el objetivo de proteger a las tortugas marinas en la Isla Juan Venado, en La Flor y en el refugio de Chacocente.