En el año 1960 Nace uno de los cubes que hoy por hoy se denomina como uno de los mejores de la región Centroamericana, El Real Estelí FC que se fundó con el nombre “Estelí FC”.

Fue hasta 1975 que consigue uno de sus mejores triunfos al vencer a la liga deportiva Alajuelense de Costa Rica 1-0 en un partido amistoso efectuado en el antiguo estadio Llamado hoy Dennis Martínez. El tren presentaba su principal obstáculo a nivel Nacional e internacional y es que el estadio en el cual jugaba de Local estaba en pésimas condiciones.

Las oraciones para que una tarde lluviosa no arruinara los tan deseados clásicos entre Real Estelí y su rival número uno Caciques del Dirigen eran parte del complemento del juego. La afición demandaba un estadio a la altura de tan grande equipo.

La evolución en manos de las gestiones del Gobierno Sandinista y la municipalidad fue rotunda hasta pasar de un estadio de zacate y polvo con graderías roja y blancas porterías en mal estado a uno de los mejores estadios a nivel Nacional en infraestructura.

El cementerio de los elefantes como bien es conocido el estadio Independencia ubicado frente a la plaza parque Domingo Gadea se ha convertido en uno de los lugares que no podés dejar de visitar cuando se viene a Estelí, desde su tienda con la marca personal del tren hasta su zona VIP nocturna donde se alojan centros de diversión para compartir entre amigos.

La grandeza del tren radico en la humildad de su historia, no siempre el cementerio de los elefantes conto con grama sintética, asientos, techados y zona VIP, la humildad del pueblo esteliano hizo que hoy el tren sea el equipo más importante a Nivel Nacional.