La Asamblea Nacional aprobó con mayoría de votos, la reforma a la Ley 974 del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia de Banca y Finanzas, que contempla la incorporación de 3 importantes leyes.

La Asamblea Nacional aprobó el 10 de mayo la ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia de Banca y Finanzas; después del 10 de mayo se aprobaron 3 nuevas leyes: la de Unidad de Análisis Financiero;  la ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la ley de bonos para fortalecer la estabilidad financiera del país.

El diputado José Figueroa explicó que la reforma tiene el objetivo incorporar esas tres leyes, que están actualmente vigentes en el país. “Se incorporan como parte integral del digesto jurídico, para garantizar certeza jurídica, seguridad jurídica y facilitarle a la población un instrumento completo de las leyes vigentes, para dar certeza jurídica a operadores bancarios, de justicia, operadores de gobierno y de la población en general”.

Figueroa criticó el actuar de los diputados del PLC, que pretendían con un voto razonado, oponerse a esta reforma, cuando ellos mismos apoyaron a los que destruyeron la economía de país.

Ahora no recuerdan que hace 3 meses dirigentes de PLC estaban al frente de los tranques en el país y ahora hablan de la libre movilización, cuando claramente en la Ley del Digesto Jurídico, se quedan garantizando, todos esos derechos constitucionales”, aseguró.

Queremos dejar claro, que aquí no se está criminalizando ningún tipo de protestas, ni a nadie, por pensar distinto. Se está criminalizando a aquellos que han cometido asesinatos, crímenes, a los que han torturado y destruido propiedad pública y privada”, recordó el diputado sandinista.

Por su parte, Walmaro Gutiérrez de la bancada del FSLN explicó que esta herramienta jurídica, viene a dar seguridad y estabilidad a la economía nacional y particularmente al tema de la banca y las finanzas, que es parte de la columna vertebral de la fortaleza económica de cualquier estado.

Al concluir, enfatizó que la actualización al digesto jurídico en materia de Banca y Finanzas, será un instrumento que va a servir para el desarrollo de la economía del país.