El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) presentó este martes diversas actividades desarrolladas la semana pasada en apoyo a la pesca artesanal.

Edward Jackson, presidente ejecutivo de la institución, informó que en el transcurso del año se han realizado exoneraciones del pago de impuestos al combustible a los pescadores artesanales por la suma de 36.6 millones de córdobas.

Sobre la actividad de la pesca y la acuicultura desarrollada por la institución, Jackson dijo que “la semana pasada estuvimos acompañando a pescadores artesanales siempre con la exoneración del impuesto conglobado de combustible y el IVA”.

“En total brindamos atención a 268 protagonistas pescadores de los cuáles 63 eran mujeres, al mismo tiempo estuvimos capacitando a pescadores artesanales de León sobre estos beneficios fiscales”, dijo Jackson.

Recordó que dentro de la política de restitución de derechos el año pasado en esta misma época “andábamos alrededor de 160 pescadores que fueron beneficiados de esto y ahorita andamos alrededor de los 313 beneficiados con las exoneraciones y beneficios fiscales”.

En León la actividad pesquera se mantiene normal. Alrededor del 70 por ciento de las embarcaciones andan faenando y el mercado en el Pacífico se mantiene bastante abastecido, sobre todo con curvina, macarela y langosta.

En San Juan del Sur y Rivas se mantiene la pesca con normalidad siendo el pargo y el dorado las que más se capturan, sobre todo para exportación. El robalo, el roncador y la mojarra sirven para la comercialización local.

Prospección en el mar Caribe

Jackson informó que dos biólogos nicaragüenses se encuentran en una gira por el Atlántico en un barco mexicano que hace una prospección en la región y dentro de unos diez días estarán entrando a aguas nicaragüenses.

Esta misión de trabajo en la que participan biólogos del resto de países centroamericanos estaría concluyendo el 27 de noviembre. Dijo que una vez concluida la prospección en el Caribe, se continuará en el Pacífico.

El sábado pasado se llevó a cabo la Feria del Mar en la plaza 22 de agosto donde participaron 27 protagonistas que ofertaron productos del mar, “gracias a la estabilidad y la paz hubo una buena afluencia de familias nicaragüenses”.

También la semana pasada técnicos de INPESCA e INETER participaron en San Salvador en un encuentro sobre clima, pesca y cambio climático. También se entregaron convenios de colaboración en la comunidad de Palo Grande en Somotillo que benefician a 264 protagonistas que recibieron su concesión para que tengan sus granjas camaroneras organizadas en cooperativas. 

El funcionario también informó sobre el monitoreo que se ha estado realizando para ver cómo está la biomasa y el camarón costero y los resultados son satisfactorios

En la zona de San Carlos y Rio San Juan el 80 por ciento de los pescadores están pescando, las lluvias no han afectado y el mercado local está bien abastecido con productos del mar.

Para esta semana se llevará a cabo un taller de valor agregado para comerciantes del mercado Israel Lewites que venden mariscos y así puedan ofrecer tortas y chorizos de pescado. 

En el Caribe Norte se hace un monitoreo de refugios artificiales para langostas.