Con la participación de expositores extranjeros y más de 200 protagonistas nacionales, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizó este martes la conferencia internacional "Gestión integral del turismo".

Anasha Campbell, codirectora del INTUR, dijo que en el evento participaron expositores de México, Colombia y República Dominicana con la finalidad de potenciar el turismo nicaragüense.

Campbell dijo que, debido a los excelentes resultados que se han obtenido en el restablecimiento del turismo en Nicaragua y eventos como el pasado festival gastronómico internacional, se montó la conferencia en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Turismo previsto para este 27 de septiembre.

Dijo que la conferencia se lleva a cabo dentro del marco del fortalecimiento del turismo en Nicaragua y de las lecciones aprendidas de los países alrededor del mundo sobre el desarrollo del turismo.

Los expositores llegaron de países que enfrentaron situaciones complejas como México y Colombia y con esas experiencias se buscó sacar ideas para potenciar el turismo en Nicaragua. “Creo que en estos congresos y conferencias aprendemos algo”, reflexionó.

Destacó que en los eventos destinados a potenciar el turismo en Nicaragua “siempre nos han acompañado los alcaldes y alcaldesas del país, así como las instituciones que influyen en el desarrollo del turismo”.

Indicó que las experiencias de otros países en el ramo turístico le van a servir mucho a los protagonistas nacionales del sector turismo.

“Vamos recuperando la afluencia de turistas hacia nuestro país y estamos muy entusiasmados de que este año lo vamos a cerrar de buena manera, tal vez no como muchos que lo han estado proyectando”, dijo Anasha.

“Ahora vemos a las familias que están asistiendo a los diversos eventos que hemos realizado y este fin de semana fue un ejemplo como el Centro de Convenciones Olof Palme se llenó por tres días en el festival gastronómico internacional en el que participaron 23 países del mundo”, valoró.

La titular del INTUR sostiene que “estaremos cerrando (el año) con una generación de divisas por encima de la que teníamos en el 2016 donde turismo generó 540 millones de dólares; para este año vamos a cerrar por encima de esa cifra. En el primer semestre llevamos más de 300 millones de dólares”.

Además INTUR mantiene activa la campaña “Nicaragua siempre linda”. La funcionaria dijo que vienen actividades de fin de año que atraen turistas y mencionó el carnaval acuático que se lleva a cabo en el Río San Juan. Además las purísimas del mes de diciembre es otro potencial que atrae turistas de otras nacionalidades.

Expertos internacionales en turismo

Sandra Howard, experta en turismo de Colombia, quien expuso las estrategias de comunicación ante situaciones adversas en el sector turismo, dijo que en el caso de Nicaragua se hace necesario generar una interacción en tiempo real “con nuestros clientes y nuestros usuarios en el caso del turismo con los viajeros”.

Dijo que de esa manera al turista se le transmite información precisa, clara, veraz y al mismo tiempo recibir una retroalimentación “que nos permita ir ajustando nuestra estrategia con nuestros clientes”.

Indicó que Nicaragua “está haciendo un trabajo bonito para estimular el turismo doméstico porque he visto que se hacen visitas de unas a otras regiones del país, hacen muestras culturales, gastronómicas y eso motiva a la gente de las regiones para que salgan a conocer de otras áreas”.

“Creo que a nivel internacional tenemos bastante tela que cortar, estamos viendo en las redes sociales que hay un interés por la región, cada vez están buscando nuevos destinos inexplorados, y en ese sentido Nicaragua tendrá un juego muy importante dentro de lo que se viene para los próximos años”, dijo la experta suramericana.

Miguel Rico, especialista en gestión de riesgos en turismo de México, dijo “como experto en riesgos y manejo de crisis, para mí no es una cuestión si va a pasar algo malo o no, lamentablemente la cosas malas suceden en el mundo, tenemos un montón de condicionantes naturales y sociales que hacen que sucedan cosas”.

Resaltó el esfuerzo que está haciendo INTUR sobre la forma como prepararse para enfrentar circunstancias difíciles “porque eso es lo que distingue un destino exitoso”.

Napoléon Pineda, propietario de un restaurante con discoteca del municipio de El Viejo en el departamento de Chinandega, dijo que el montaje de la conferencia internacional es derivado de una preocupación del gobierno a través de INTUR.

“El tema del turismo ha sido asumido por el gobierno con mucha responsabilidad y la realidad es que aquí el turismo se comenzó a potenciar a raíz que el Comandante Daniel Ortega asumió la conducción del país a partir del año 2007”, afirmó.

Dijo que el turismo además de generar muchos empleos, también ha generado beneficios a las comunidades y “desde ya se ve un esfuerzo por sacar adelante a las pequeñas empresas turísticas que estamos ahí funcionando”.

El empresario de una línea de autobuses que viaja por Centroamérica, el ex diputado Edgard Enrique Quiñonez, propietario de Nicabus, dijo que “todo lo que tiene que ver con el turismo nos interesa y tenemos que apoyar a las cámaras vinculadas al turismo”.

“Nosotros siempre nos hemos puesto a disposición la empresa para promover el turismo en Nicaragua”, indicó.

“Ahora estamos viendo que en las unidades están retornando nicaragüenses a nuestro país y alguno que otro turista extranjero, especialmente los que les gusta surfear que se quedan en Rivas y en Tola”, relató.
 
“Esperamos que se recupere más la visita de personas a Nicaragua, aunque también hay muchos nicaragüenses que están viajando a su país y para esto estamos poniendo tarifas promocionales para que la gente pueda viajar”, comentó.

Estimó que al bajar las tarifas “estamos mejorando el turismo, pero si la situación sigue mejorando para mediados de noviembre podríamos ver un mejor incremento de visitas al país”.

Todo el sector turismo fue el más afectado por el golpismo. Especialmente los hoteles y restaurantes y “creo que ese pequeño negocio debe seguir teniendo esperanzas y que los bancos ayuden y hasta podría hablarse de una moratoria para que se le pueda ayudar a los pequeños negocios”, indicó.

intur 

intur 

intur 

intur 

intur 

intur 

intur 

intur 

intur