Las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación desarrollaron una serie de acciones en el marco de su normal funcionamiento en la semana del 15 al 21 de septiembre.

La Agente Nelly Alvarado, de la Dirección del Sistema Penitenciario Nacional, brindó 26 mil 561 servicios, 772 diligencias judiciales, 110 diligencias médicas, 14 mil 809 familiares atendidos, 2 mil 613 consultas médicas, 639 atenciones psicológicas y 24 atenciones a servicios religiosos en las que participaron casi 2 mil presos y presas.

Del mismo modo dijo que más de 4 mil presos y presas se mantuvieron integrados en las diferentes actividades educativas de nivel primario, secundario y universitario. Además 517 presos y presas fueron incorporados a cursos de capacitación vocacional como carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial.

A la vez señaló que más de 3 mil llamadas telefónicas fueron concedidas a los presos y presas como parte del derecho a la comunicación, mientras que como medida de seguridad se realizaron requisas durante las que se ocuparon 216 objetos prohibidos como celulares, accesorios, armas y dinero.

En el sistema penitenciario de Juigalpa se recibió a personal médico de Comalapa, quien brindó más de 500 atenciones como extracciones de muela y exámenes de ultrasonido.

Además, en Chinandega se hicieron reconocimientos a personal destacado y a nivel nacional se participó en el ejercicio nacional multiamenazas en el que se involucraron funcionarios, presos y visitantes. 

Entretanto, la dirección de Migración y Extranjería brindó 63 mil 696 servicios durante ese período. La Teniente Primero Lucrecia Hernández, de esa dirección, afirmó que, de esos servicios, más de 53 mil correspondieron a las atenciones tanto a nacionales como extranjeros que entraron y salieron por los puntos fronterizos del país.

Del mismo modo, afirmó que 256 servicios fueron prestados a ciudadanos de otras nacionalidades en trámites como residencias y renovaciones y prorrogas de estancias, entre otras. Además, en los puestos fronterizos se brindaron 375 servicios como visas fronterizas y permisos vecinales, entre otros.

Además, fueron entregados más de 4 mil pasaportes, 500 visas a menores y 260 certificados de movimientos migratorios.

Karla Bonilla, del Cuerpo de Bomberos Unificados, explicó que fueron atendidos más de 700 servicios de emergencias; se dio cobertura a 20 incendios ocurridos a nivel nacional; se atendieron 475 emergencias como traslado de pacientes, accidentes de tránsito, enjambres de abejas africanizadas, protección a eventos públicos e inspecciones a mercados, entre otros.

Además, se desarrollaron más de 200 actividades de prevención de incendios como inspecciones eléctricas, consultas técnicas, emisión de permisos a vehículos de transporte de materiales peligrosos y se garantizó protección en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua durante la pelea de Chocolatito González, así como al Festival Gastronómico Internacional en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Asimismo, como parte del proceso de capacitación, se informó de la participación de oficiales de bomberos en un curso de atención prehospitalaria en ambientes hostiles en Guatemala y la participación en el Segundo Simulacro Multiamenazas.

Tania Montoya, de la Dirección Consular, afirmó que se realizaron 1 mil 277 servicios entre atenciones al cuerpo diplomático y consular, organismos internacionales, de cooperación y ONGs acreditadas en Nicaragua.  Más de 600 pasaportes fueron enviados a las sedes consulares en el exterior, pasaportes provisionales detenidos en centros de albergues migratorios y en estado de vulnerabilidad y valijas diplomáticas y servicios varios realizados.

Esa misma dirección recibió a 34 nicaragüense procedentes de los Estados Unidos en calidad de repatriados.

La Dirección de Control de Organismos Sin Fines de Lucro, brindó 891 servicios a 245 representantes de entidades de ese tipo. Entre esos servicios se realizaron, inscripciones de organismos nacionales, certificaciones de juntas directivas, constancias de cumplimiento, constancias de representantes legales y poderes generalísimos, entre otras. 

También se dio trámite a 735 servicios múltiples como sellado de libros contables, actas, revisiones de informes financieros y recursos de apelación.