Un total de 140 parteras de los municipios y comarcas del departamento de Managua fueron capacitadas este lunes por el SILAIS Managua a través de un intercambio de saberes que estuvo acompañado de un acto cultural.

La doctora Gilma Arias, del área de docencia del SILAIS Managua, dijo que en el encuentro participaron parteras jóvenes y otras mayores de edad, pero que cuentan con mucha experiencia de muchos años en municipios como San Rafael del Sur, Masachapa, San Francisco Libre, el Crucero, Mateare y Ciudad Sandino.

También participaron parteras de los distritos de Managua especialmente de los territorios que tienen zonas alejadas como el de la circunscripción 1, que tiene algunas comarcas en los alrededores de Managua.

Es importante destacar que las parteras también remiten a sus respectivas unidades de salud a las embarazadas para que reciban su atención prenatal.

Recordó la doctora Arias que “nuestro modelo salud Familiar y Comunitario es incluyente, en el participamos todos los que tenemos que ver en la atención de las embarazadas que somos los médicos, las enfermeras y auxiliares, pero también la Red Comunitaria, las parteras y los brigadistas juegan un papel fundamental”.

“No pudiéramos trabajar nosotros sin la participación de las parteras y los brigadistas y nuestro modelo es propicio para su participación. Ningún sistema de salud puede solo sin la participación de las familias, las comunidades, de los colabores voluntarios”, agregó.

Las parteras viven en las comunidades y están cerca donde hay una embarazada y es ella que se da cuenta si esa señora no ha asistido a la atención prenatal, “entonces ella la capta, la busca y le envía a la unidad respectiva para que el médico, enfermera o auxiliar le brinde la atención”.

Confirmó la doctora que muchas mujeres de las comunidades prefieren que la partera junto al médico le atiendan su parto y por eso “digo que la red comunitaria es parte integrante y vital del modelo de salud nuestro”.

Dijo que esos conocimientos de las compañeras parteras con más años de experiencias se los transmitieron a sus colegas más jóvenes, “experiencias sobre cómo cuidar a una mujer durante el embarazo y después del parto”.

parteras1

Explicó que esas parteras de lugares bien alejados le dan mucha seguridad a las embarazadas de las comunidades y “por lo consiguiente este intercambio permite que las parteras con menos experiencias puedan adquirir esos conocimientos”.

Confirmó que todas las comadronas que participaron en el encuentro recibieron capacitación de parte de los equipos de salud Familiar y Comunitario “entonces el saber de muchos años junto con el conocimiento que han adquirido en las capacitaciones, pues les da un conocimiento pleno”.

Hablan parteras

Desde la comarca Larios del municipio de San Rafael del Sur llegó al encuentro doña Rosa Emilia Pulido, la que a sus 70 años de edad ha ayudado a una gran cantidad de mujeres a dar a luz a sus hijos.

“Esta fue una experiencia que la heredé de mi abuelita, yo tuve a mi primer hijo a la edad de 18 años”.

Agradeció el apoyo que le brinda a las parteras el gobierno que encabeza el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Dijo que durante las administraciones neoliberales “no nos tomaban en cuenta, era como que si estuviéramos enterradas”.

Fátima Hernández Chavarría del barrio La Primavera (partera) dijo que en su comunidad aplica los conocimientos que imparte del MINSA “esto es para darnos a nosotras las parteras mejores conocimientos a las mujeres en nuestras comunidades y una de las importancias es que las embarazadas deben hacerse chequeos médicos “pero van acompañada de nosotras, que nos dicen las comadronas”, dijo.

parteras1