La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, resaltó este mediodía la Victoria de la Paz y la Buena Vida del pueblo nicaragüense. Dijo que son “Victorias de la vida Buena en nuestra Nicaragua, Victorias de nuestro pueblo, Victorias de la paz”.

La Compañera Vicepresidenta agradeció a todas las familias que, en Nicaragua con buena voluntad, “vamos trabajando bien y trabajando mejor cada día, fortalecidos desde nuestra fe, desde nuestra esperanza, desde la confianza que tenemos en Dios Nuestro Señor que este país, este pueblo devoto, bueno, que este país, que este pueblo, que estas familias que nos queremos, tanto vamos adelante”, recalcó.

“Protegiendo la Paz, protegiendo el Trabajo, Protegiendo la Hermandad que vamos desarrollando en estos procesos de encuentro, de diálogo entre familias, tan necesarios, para la reconstrucción y construcción; porque hay que reconstruir y construir todos los días, paz, entendimiento, buena voluntad”, dijo.

¡Adelante en Victorias!

“Vamos adelante, vamos en victorias, vamos con mucha fe, construyendo y reconstruyendo, o reconstruyendo y construyendo, la paz, el trabajo, la seguridad todos los días; porque somos un pueblo de fe, somos un pueblo de esperanza, queremos vivir con dicha, dicha, como decía un compañero, es una palabra y un concepto profundamente espiritual: la dicha que Dios nos da de sentirnos orgullosos todos los días de nuestras capacidades, de nuestro potencial, y de nuestros buenos sentimientos”, añadió.

“Como cada día nos saludamos y trasladamos el saludo de nuestro Comandante Daniel, pero sobre todo, trasladamos a las familias nicaragüenses el compromiso de seguir afianzando esta Patria de Paz, esta patria de Porvenir bueno, dichoso, próspero; esta Patria de Todos y nos seguimos llamando a limpiar corazones, a sanar corazones; a ver con claridad y sensibilidad más allá de los egoísmos y las ambiciones pequeñas, mezquinas; hay que ver en grande; aprender a ver el mundo en grande, no es con dominio de uno sobre otro que se construye el mundo de paz que todos queremos, el país de paz que todos queremos”, explicó.

Aconsejó que “es buscándonos, dialogando, estamos dialogando en la comunidad; es encontrándonos, reuniéndonos, para forjar todo lo mejor que debe venir porque así lo ha dispuesto Dios Nuestro Señor. Lo mejor vendrá, esta Tierra de Luz, de Vida, de Verdad tendrá lo mejor porque nuestro pueblo merece lo mejor”.

Instó a que los nicaragüenses a que “Hagamos Patria, todos los días al levantarnos demos gracias a Dios por la vida; demos gracias a Dios por la Salud, demos gracias a Dios por el ánimo, el optimismo que tenemos, el aliento que Dios nos da. Demos gracias a Dios por la esperanza, la confianza y por la dicha de vivir en un país como Nicaragua, un país donde promovemos todos los días que seamos cada vez más eficaces en la lucha contra la pobreza, para salir de la pobreza, porque eso es lo cristiano”.

Recordó que el espíritu cristiano, el compromiso cristiano “es acompañarnos unos a otros para vivir con dignidad y para prosperar. Démosle gracias a Dios por la dicha de ser nicaragüenses, y pidámosle que sane a todos los corazones, que sane a quienes todavía no piensan en Nicaragua”.

“Piensan más en sí mismos, dejemos atrás el egoísmo que hace tanto daño, dejemos atrás el egoísmo que provoca sufrimiento y dolor, pérdidas, dejemos atrás el egoísmo y sanemos y vivamos y vibremos en esta Nicaragua de Darío, de poesía; en esta Nicaragua de alma, esta Nicaragua de trabajo, de laboriosidad de honradez, esta Nicaragua que quiere paz y quiere prosperar”, aconsejó.

Siempre hay quienes violan el pacto

Advirtió que “siempre hay, como dice la Biblia, inicuos, que tienden sus manos a los que estaban en paz con él, que violan el pacto y los dichos de su boca son más blandos que mantequilla, y en sus corazones hay guerra”.

“Suavizan sus palabras más que el aceite, dice la Biblia, más esas palabras son espadas desnudas, bueno, sobre todas esas espadas y sobre todo ese instinto que promueve odio, que promueve disturbio, que promueve intranquilidad, va la paz de nuestro Señor”, sentenció.

En Nicaragua queremos Paz

La Compañera Rosario Murillo dijo que queremos paz en Nicaragua, queremos trabajar, queremos vivir, queremos convivir en paz, en seguridad.

“Eso es lo que estamos edificando todos los días. Eso es lo que estamos construyendo todos los días, con mucho compromiso, en la luz de los que viven, como también dice la Biblia, el salmo 56, en la oración de confianza, todos los días, dice la Biblia, pervierten las causas contra nosotros; son todos sus pensamientos para mal, se reúnen, se esconden, miran atentamente nuestros pasos, como quienes acechan las almas, déjales según su inequidad ¡oh Dios! y derriba en tu furor”.

“Cuando uno lee la Biblia, sabe reconocer cómo Dios nos manda a hacer el bien, a vivir con buen corazón y con buena fe y a desterrar el mal, el odio, la inequidad, a desterrarla”, dijo.

Explicó que eso “es lo que tratamos de hacer, desterrar la infamia, desterrar el odio, desterrar la inequidad, la maldad, la perversidad, la perturbación y sembrar y cultivar paz y bien común todos los días”.

“Ese es el esfuerzo, ese tiene que seguir siendo el esfuerzo y trabajar y llamar a trabajar a hacer patria, que se hace patria trabajando, se hace patria buscando cómo forjar consenso que nos lleven hacia delante y vamos adelante”, dijo.

“Con mucha fe, con mucha esperanza, con mucha confianza, Dios vamos adelante. Nicaragua se celebra y se levanta en paz y rutas que van  a ser de prosperidad y de eso estamos seguros”.

“De la mano de Dios para su Gloria, de la mano de Dios en Victoria con su gracia y para su Gloria”, concluyó. 

Cuatro sismos

Se registraron cuatro sismos en el territorio,  el de mayor magnitud fue de 4.7 la tarde del domingo y el sábado ocurrió otro de 4 grados. Las lluvias van a persistir, dicen, en todo el país, con intensidades entre ligeras a moderadas.

El SINAPRED continúa atento a cualquier afectación que ponga en riesgo a las familias, ya sea por eventos climáticos, eventos sísmicos o volcánicos.

740 accidentes de tránsito

La Policía Nacional reporta 740 accidentes en la semana con siete fallecidos. Dos de esos accidentes fueron por estado de ebriedad. Con relación a la semana anterior, se registraron 7 fallecidos menos.

Aumentó el número de colisiones en 85.

Curso de Bomberos

Los  Bomberos participaron en el Segundo Curso de Extinción de Incendios Estructurales en la Academia Nacional de Bomberos “Álvaro Diroy”.

Tours de Modas

El sábado 29, la Juventud realizará el Tour de Modas “Pasarela Nica”, con los trajes más representativos de cada departamento.

“La Alcaldía de El Sauce nombrará [email protected] [email protected] a un matrimonio español que ha vivido y cooperado con las familias del municipio por más de 20 años. A la Hermana María Carme Vagó Corominas y a su esposo José María Rodríguez Ardur, originarios de Cataluña, vamos a estar nombrándoles [email protected] [email protected] durante las Fiestas Patronales del municipio, que Dios Mediante se celebrarán, en la Alegría de la Paz, en el mes de Noviembre”, djo la compañera Rosario.

Concursos del MEFCCA

El MEFCCA informa de los Concursos Departamentales “Reciclando ganamos”, donde se premiará a los emprendedores, pequeños productores y pequeños negocios que reciclen de manera creativa, botellas, llantas y vidrios, entre otros. Familias productoras de Cacao en Zelaya Central reciben 8 mil cornos de plátano, garantizando la diversificación de su producción. Y en Nueva Segovia, Managua, Zelaya Central, Masaya, Matagalpa y Carazo acompañamos a centenares de Familias en Patios Saludables.

Desde el MEFCCA se está también trabajando con las familias emprendedoras y productoras, del campo y la ciudad, en la gran campaña de Capacitación Técnica y Tecnológica, para mejorar la calidad, competitividad y complementariedad desde nuestro trabajo creativo, innovador, en esta Nicaragua de Paz, esta Nicaragua de Familia, y esta Nicaragua de Laboriosidad, dijo Rosario.

Muerte materna

El Ministerio de Salud informa de una muerte materna en Juigalpa. La muchacha, de 18 años, originaria del Barrio Tamanes, con 7 meses y medio de embarazo. No evolucionó satisfactoriamente de una cesárea y desarrolló además insuficiencia renal. Se le trajo a Managua, vino muy grave, y el 22, por la mañana, hizo paro cardiorrespiratorio. “Se le declaró fallecida ese día a las 10:50. Luchó casi un mes, desde el 8 de septiembre. Y el bebé, de sexo masculino, también falleció, desgraciadamente, el 21 de Septiembre en Juigalpa, por bajo peso. Nuestro Abrazo a la Familia”, expresó la compañera.

Al respecto, la vicepresidenta comentó que “por eso queremos trabajar más y mejor la Estrategia en las Casas Maternas, para que nos cuidemos las últimas semanas del embarazo y nos atendamos mejor y salvemos Vidas”.

Epidemiología

En Epidemiología se reportan 70 casos positivos de dengue. Subió 25% respecto a la semana pasada. Leptospirosis, 27 casos confirmados, para un incremento del 7% en relación al año pasado, la misma semana. “No hay fallecidos, gracias a Dios, en esta semana última”, comentó la vicepresidenta.

De malaria se presentaron 141 casos esta semana, y hay un incremento del 64% en relación a la misma semana del año pasado. Neumonía, 2 mil 520 casos, acumulado de 72 mil 113, 27% menos que en el mismo período del año pasado. “Hay un Hermano fallecido por Neumonía, desgraciadamente”, dijo Rosario.

Educación

En Educación, 652 Centros Educativos no desarrollaron clases por celebrar Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Merced o la Virgen de la Misericordia. En El Cuá también se le celebra; en El Jicaral, León, en Matagalpa, y aquí en Managua en la Iglesia del Padre Antonio Castro. “Así que, tenemos una buena asistencia, y en el resto de los Centros Educativos en los municipios donde no se está dando esta Fiesta Tradicional de nuestra Fé Cristiana las clases están normales”, dijo la compañera Rosario.

Foro Docente

Hoy se realizó el IV Foro Internacional de Formación y Desarrollo Docente. El tema es “Innovación Educativa e Investigación”, a cargo de una experta venezolana, Marianicer Figueroa; “El Rol del Director en un Modelo de Escuela Inclusiva”, a cargo de Ventura Alfonso, de El Salvador; “Clases Atractivas”, Antonio Méndez, de España; “¿Cómo Mejorar la Educación?”, Ramón Barrera, de España; “Prácticas Docentes y el Reto del Aprendizaje”, Antonio Méndez, de España.

Internet inalámbrico

Internet inalámbrico se instala en 8 Centros Educativos de Managua, León y Masaya esta semana, para propiciar el desarrollo de las clases interactivas entre Docentes y Estudiantes. Luego tenemos Rehabilitación y Construcción en Centros Educativos de Madriz, Matagalpa y Río San Juan: Las Sabanas, Madriz, Rubén Darío; El Tuma-La Dalia, 29 de Junio; El Castillo, Río San Juan, San José.

Hoy también se realiza el Encuentro Técnico con Asesores Pedagógicos de Primaria a Distancia en el Campo.

En Primaria a Distancia teste Fin de Semana se registró 80% de asistencia, y en Secundaria 84%.

Las Escuelas Técnicas del Campo, reporta la Compañera Loyda Barreda, de INATEC, 68% de la Matrícula; 70% en las Escuelas Municipales de Oficios, y 76% en los 44 Centros Técnicos del País.

Foro de Tecnología con Canal 6

El Canal 6 participó en Colombia en el Foro Internacional de Tecnología y Televisión, y se dieron las primeras conversaciones para que este Foro se desarrolle en nuestro País el próximo año.

“Aquí tengo la información que nos da el Compañero Aarón Peralta. El Canal 6 estuvo representado en TV-MORFOSIS, en Nicaragua estaría celebrando su Foro el próximo año, Dios Mediante. Así que, buenas noticias”, dijo Rosario.

Energía

Tenemos también en la Comunidad de San Agustín, Sectores 1 y 2 del Municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan, la Inauguración de energía eléctrica para Familias. “Estamos hablando de 60 Hogares, 263 [email protected] estrenan Energía Eléctrica el día de hoy, Gracias a Dios. ¡Con la Gracia de Dios, por Gracia de Dios, Vamos Adelante ! ¡Todas estas son Victorias de la Vida Buena en nuestra Nicaragua, Victorias de nuestro Pueblo, Victorias de la Paz!”, expresó la compañera vicepresidenta.