Solórzano explicó que hubo un incremento de 30 córdobas en el quintal granza (cosechado), es decir cuando se le paga al productor, pero esto no significa trasladárselo al consumidor.

“Debemos de dar las informaciones de una manera transparente y clara para evitar especulaciones, para evitar que estos temores en el mercado hagan incrementar los precios, hay comerciantes que se aprovechan de estas situaciones para aumentar los precios injustificadamente. Lo que se dijo es que se iba ajustar el precio al productor en 30 córdobas por quintal granza”, dijo el ministro.

Subrayó que el precio del arroz al consumidor no debe sufrir grandes incrementos, ya que existe un acuerdo entre productores, comercializadores y gobierno de mantener totalmente abastecidos los diferentes mercados, lo que permite no incremento en el producto.

“Hay un acuerdo que siempre hemos mantenido todos estos años con la cadena de comercialización, con los productores y el gobierno, de mantener abastecido el mercado y mercado que está plenamente abastecido, no permite aumento en los precios”, indicó Solórzano.

El funcionario explicó que el arroz más popular entre los nicaragüenses, en este caso el llamado 70/30 no sufrirá ningún incremento, mientras el 80/20 tuvo una variación de 8 centavos, el 96/40 (arroz oro) un córdoba por cada libra.

Actualmente el arroz 70/30 se oferta en los mercados en 9.05 córdobas por libra, el 80/20 en 10 córdobas y el 96/40 en 11.97 córdobas. De acuerdo al monitoreo del MIFIC en Nicaragua se produce un promedio de cinco millones 700 mil quintales y se importa dos millones de quintales.

En el 2010 la producción fue de cinco millones 400 mil quintales. El consumo per cápita  es de 129.4 libras al año, en el 2007 era de 109 libras al año por persona.

Acuerdo para normativa de comercialización de pollo

En el tema de la carne de pollo, Solórzano anunció un acuerdo preliminar que permite la emisión de una normativa de comercialización de la carne de pollo, la cual establece que el producto debe contener un 14 por ciento de hielo y agua, porcentaje suficiente para mantener su inocuidad e higiene.

El funcionario afirmó que después de varias reuniones entre comerciantes, productores de carne de pollo y el gobierno, se logró un consenso de establecer el porcentaje de hielo que debe contener el pollo.

Mencionó que está normativa tiene  carácter de emergencia y que se seguirá discutiendo y dialogando para encontrar mayores puntos de consenso para permitir que más familias tengan acceso al producto. Agregó que el MIFIC estará inspeccionado el cumplimiento de la normativa en las plantas productoras y en los mercados del país.

Solórzano también habló del tema de la leche, reiterando el acuerdo logrado hace un par de semanas dentro del Consejo del Poder Ciudadano del Sector Lácteo, que establece la importación de unas mil 800 toneladas de leche en polvo.

Dijo que  esta medida permite el no incremento del producto a las familias nicaragüenses, agregando que las importaciones autorizadas son de carácter complementario.

“Son importaciones necesarias para mantener la estabilidad de los precios en el mercado. Se emitió un acuerdo ministerial que permite la importación de alrededor de mil 840 toneladas métricas de leche en polvo”, dijo Solórzano.