De cara a generar espacios de reflexión que permitan mejorar el desarrollo profesional de los docentes hacia una educación centrada en la persona con enfoque de aprendizaje, el Ministerio de Educación (MINED) realiza el IV Foro Internacional de Formación Docente bajo el lema Promoviendo Desarrollo Docente para el Aprendizaje, en el cual participan delegaciones de España, Venezuela, El Salvador y México.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos señaló que el encuentro es parte de la continuidad de una serie de encuentros que se han realizado en los centros de estudio, municipios y departamentos a nivel nacional, donde se han analizado las experiencias de la ruta educativa recorrida en el ciclo escolar 2018.

EDUCACIÓN2

“Hemos reducido el empirismo, los docentes se han actualizado y se ha logrado una formación especializada en el uso de las tecnologías y se ha incorporado un nuevo currículo en las escuelas normales que contempla la formación integral que contempla la tecnología y la promoción del talento artístico y deportivo y el fortalecimiento del inglés como segundo idioma”, refirió.

Tras el análisis de los avances y desafíos, se procedió a la realización del encuentro internacional, en el que apuntan a la actualización permanente.

“Tenemos muchas expectativas, entre ellas poder incorporar nuevas pautas de cara al plan de fortalecimiento y desarrollo docente del año 2019. Nos sentimos orgullosos de nuestros docentes porque han dado la batalla ante complejos desafíos manteniendo en funcionamiento los centros educativos con una actitud de compromiso, vocación y certeza en el futuro creando una cultura de convivencia y paz”, añadió.

Entre los invitados especiales destacan la doctora Marianicer Figueroa, investigadora del Centro Internacional de Investigación Miranda de Venezuela, cuya exposición fue sobre la “Innovación educativa e investigación abierta: oportunidades para el abordaje colaborativo”.

La educación pública es la posibilidad de cristalizar el derecho humano que tenemos todos, estaré trabajando una propuesta nombrada investigación abierta desde donde se abre una posibilidad para desarrollar currículos propios, alternativas soberanas y endógenas de lo que es lo que creemos como educación y perspectivas de ciudadanías que queremos formar en cada uno de nuestros países”, subrayó.

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2

EDUCACIÓN2