La Academia de Bomberos de Nicaragua Comandante Álvaro Diroy Méndez, inició este lunes la capacitación de 30 bomberos (24 hombres y 6 mujeres) bajo los lineamientos del Manual de Competencias Especiales para Bomberos de Centroamérica (CEBOC).

El primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Comandante Enrique Chavarría, dijo que el curso para los efectivos bomberiles será de 30 días y estará centrado en la extinción de incendios.

Dijo que “desde hace 3 años nos hemos preocupado para que nuestros bomberos podamos manejar las diferentes técnicas para la extinción de incendios, así como el trabajo que se hace en lo que se relaciona con los primeros auxilios. Ha sido una preocupación del Comandante Daniel Ortega que todos los bomberos nos preparemos para que demos una mejor respuesta a nuestro pueblo y una mayor seguridad y por eso orientó para que las instituciones de bomberos nos preparemos de forma conjunta”, dijo.

“Este es un curso de extinción de incendios, para conocer los conocimientos básicos sobre cómo se genera un incendio, también van a conocer que tipos de elementos nos encontramos al momento de cualquier incendio”, añadió el jefe bomberil.

Esta capacitación es en base al manual CEBOC que hicimos en Costa Rica los bomberos de Centroamérica y ahora se les impartirá a personas que tienen poco tiempo de haber ingresado a cualquiera de las cuatro instituciones bomberiles del país.

Los bomberos que iniciaron la capacitación provienen de Jinotega, Matiguás, Camoapa, Ocotal, Masaya Chinandega y Managua.

El Comandante Jaime Delgado, presidente de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dijo que también en forma paralela se están preparando compañeros para manejar materiales peligrosos que entran por las fronteras terrestres.

El Comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), dijo que con este manual CEBOC “en Centroamérica vamos a manejar el mismo idioma, de tal manera y Dios no lo permita, si hay una emergencia en Guatemala, Honduras, Costa Rica o Panamá y si nosotros vamos a prestarles ayuda vamos a saber de qué están hablando allá y de igual manera si Nicaragua llega a necesitar ayuda de los bomberos del exterior”, subrayó.

El manual de capacitación (dos tomos) incluye métodos sobre cómo controlar cualquier incendio, primeros auxilios, cómo controlar un enjambre de abejas, un corto circuito, así como la atención prehospitalaria.

“Este manual fue elaborado por los 14 mil bomberos que hay en Centroamérica y estos compañeros que inician el curso van a salir capacitados con nuevas técnicas para atender al pueblo nicaragüense, que es lo que ha orientado nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo”, dijo.

Los instructores que impartirán el curso son bomberos nicaragüenses que hace 15 días retornaron de Guatemala donde fueron capacitados con el manual centroamericano de bomberos.

A nivel centroamericano hay 14 mil efectivos que garantizan seguridad a 50 millones de habitantes del istmo.