El Ministerio de Salud en su informe semanal del 16 al 22 de septiembre, detalla que esa institución desarrolló una gran cantidad de acciones para garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses. 

El Doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud, explicó que, con el protagonismo de las familias y las comunidades, promoviendo paz y reconciliación en un marco de amor y hermandad, realizaron 478 encuentros con embarazas, adolescentes y personas con enfermedades crónicas, así como brigadistas.

Además, se atendieron a más de 37 mil personas en 275 ferias de salud, se desarrollaron 36 jornadas quirúrgicas con 600 cirugías diversas. Del mismo modo, 199 jornadas de ultrasonido fueron realizadas para atender a casi 5 mil personas.

Dijo que en las unidades de salud se realizaron más de 300 mil consultas médicas ambulatorias, más de 385 mil exámenes de laboratorio, más 13 mil atenciones odontológicas y más de 9 mil personas ingresadas a los hospitales.

Del mismo modo, se brindaron más de 4 mil 800 atenciones de medicina natural y terapias complementarias, 14 mil 800 exámenes de Papanicolau, más de 8 pruebas de VIH y 1 mil 019 encuentros en casas maternas y casas para atención a personas con necesidades especiales.

El personal de salud junto a las redes comunitarias realizó 41 mil visitas a las viviendas para promover la salud, pacientes con discapacidad y enfermedades crónicas.

La Doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para Salud, por su parte, dijo que en la lucha contra las epidemias se visitaron más de 240 mil viviendas, se ofreció información y se detectaron casos febriles. Durante la semana se abatizaron más de 1 millón de depósitos y se eliminaron también más de 1 millón de criaderos.

En la semana se fumigaron más de 181 mil viviendas y se realizaron más de 600 jornadas de limpieza, logrando eliminar más de 4 mil metros cúbicos de desechos. Además, se capacitaron a más de 15 mil estudiantes en los colegios.

Las autoridades de salud insistieron en mantener la limpieza en los hogares para combatir las epidemias desde cada punto, participar en las jornadas y abrir las puertas a los brigadistas del MINSA, que están debidamente identificados.