Durante el II Seminario 'Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz’, un grupo de pacifistas de 10 países exigieron el cese de la ofensiva imperial de Estados Unidos contra los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe, principalmente de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.

Además los activistas repudiaron la participación en esa arremetida de la Organización de Estados Americanos(OEA).

El encuentro que se desarrolló durante tres días fue plataforma para reclamar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y demandaron la devolución del territorio de la provincia de Guantánamo, ilegalmente ocupado por el país norteño con una base naval.

Asimismo, se pronunciaron en respaldo incondicional al pueblo venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro. De igual modo repudiaron la violencia y actos de vandalismo perpetrados en Nicaragua con el objetivo de provocar un golpe de estado; en ese orden expresaron su solidaridad con el Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con el pueblo nicaragüense.

Los activistas expresaron su apoyo al reclamo de salida al mar presentado por Bolivia ante la Corte internacional de Justicia de La Haya y su condena a los intentos desestabilizadores contra el presidente constitucional de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Los luchadores de la paz Condenaron, asimismo, las falsas pruebas presentadas en Brasil para el ilegal encarcelamiento del expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, así como la injusta inhabilitación de su candidatura a las elecciones presidenciales.

Ratificaron su acompañamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, al Ejército de Liberación de Nacional y al pueblo colombiano en su lucha por lograr la paz verdadera en su nación.

El Movimiento Cubano por la Paz (Movpaz) anunció la realización de la tercera edición del seminario del 3 al 5 de mayo de 2020