El Primer Festival Gastronómico Internacional que se realiza en Nicaragua, no solamente ha mostrado las tradiciones culinarias de 23 países de nuestro planeta, sino que también ha sido una vitrina por excelencia para que el canto, la música y la danza de cada país se muestren en su máximo esplendor.

Durante los tres días de festival, durante diversos horarios, los asistentes podrán apreciar y conocer de la cultura de cada país, haciendo con esto una fusión extraordinaria para fortalecer las relaciones entre las naciones.

Este viernes se pudo apreciar las danzas tradicionales de la Federación de Rusia, que para este festival trajo a artistas que nos deleitaron con el karajody, el perepliás y jorovody bailes que tienen una gran cuota de ritmo, fuerza, sincronización, habilidad y originalidad.

La presencia masiva de visitantes disfrutó con el colorido de los trajes de las bailarinas rusas, así como con la espectacularidad de los movimientos.

Nicaragua abrió esta muestra de danzas con un recorrido por diversas danzas tradicionales que incluyó nuestro Caribe, el Norte y las danzas folclóricas de Masaya y sus pueblos blancos.

feria1

Igual de fantástica fue la presentación de las danzas tradicionales salvadoreñas, que mezclan su cultura indígena con la alegría y lo vistoso de sus trajes folclóricos. Pudimos apreciar el baile de los cumpas, el Chalatenango, el baile de los chapetones y los izalqueños. Cada uno de estas danzas representa la idiosincrasia del pueblo salvadoreño. Para este sábado podremos apreciar los bailes y danzas tradicionales de Venezuela, de Cuba, República Dominicana, de Ecuador y de otras naciones latinoamericanas que han dicho presente en este festival.

René Jaime Orozco, director del Ballet Macehualt, aplaudió la decisión del Gobierno Sandinista de incluir en este evento, el arte y la cultura de los pueblos, que son la esencia misma de cada nación.

Nicaragua acoge a todos los pueblos

“En este mes de la patria también se deben de fortalecer esos lazos de hermandad cultural y dentro de ella, las danzas que son parte de la identidad de una nación, un país sin cultura no tiene identidad propia, cada danza es un sello de un país, de una región, de un municipio, de cada pueblo”, dijo Orozco.

El Ballet Macehualt presentó una muestra de diversas danzas nicaragüenses, como el palo de mayo, las polkas, las mazurcas y la danza de marimba.

“Para nosotros los venezolanos es importante que nos conozcan desde otro punto de vista. Venezuela es un país extenso con una gran variedad de climas, de gastronomía, una mezcla de muchas culturas, y eso ha hecho que tengamos de todo. Esta iniciativa ha sido importante porque eso hace que todos los pueblos nos identifiquemos, nos hermanemos y sepamos en que coincidimos, estrechamos lazos con todas las culturas y nos permite conocer el mundo desde otras perspectivas”, indicó la compañera Reina Vidoza, agregada cultural de la embajada de Venezuela.

El compañero Laureano Ortega Murillo, que recorrió cada uno de los stands de los 23 países, señaló que el festival es un lugar para compartir las tradicionales culinarias y culturales de cada nación.

“Este es un encuentro fraternal entre todos estos países, es un encuentro muy lindo que presenta nuevamente a Nicaragua como un país que acoge a todos los países del mundo. De esta manera fortalecemos las relaciones de amistad, fortalecemos el turismo y también nos enriquecemos aquí los nicaragüenses culturalmente, porque conocemos la cultura, estamos aprendiendo, esto es un aprendizaje y además gozamos porque la comida está deliciosa”, dijo Laureano.

Países participantes demuestran solidaridad con Nicaragua

El embajador de Cuba Juan Carlos Hernández Padrón, adelantó que su país trae una muestra cultural diversa que incluye la presentación de música clásica, la salsa cubana y el son cubano.

“Este festival es una excelente oportunidad para poder mostrar que tenemos tantas cosas en común, en vez de vernos las diferencias es una oportunidad para compartir, para socializar, para demostrarnos que en realidad tenemos miles de cosas para celebrar, este es un mensaje de solidaridad, de paz, de amor y cariño, dirigido al hermano pueblo nicaragüenses en momentos difíciles, para decirle que Cuba está presente, Cuba los apoya”, indicó Hernández Padrón.

El Primer Festival Gastronómico Internacional, se lleva a cabo con la participación de 23 países en el Centro de Convenciones Olof Palme los días 21, 22 y 23 de septiembre.

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

feria1

 

feria1

 

feria1

feria1

 

 

feria1

feria1

 

feria1

 

feria1

feria1