Durante la inauguración del IV Congreso Centroamericano de Seguridad Privada, el subdirector de la Policía Nacional invitó a consolidar la relación entre vigilantes privados y públicos a fin de preservar los niveles de seguridad de que goza Nicaragua en relación con el resto de los países de Centroamérica.

Asociaciones de empresas y profesionales de la seguridad privada de los países de la región participarán hasta el 8 de marzo en el evento y la II Exposeguridad Nicaragua 2012 donde exhibirán tecnologías de cámaras, alarmas, control de accesos y equipos contra incendios, entre otros.

El gobierno nicaragüense prioriza la política pública de prevención social del delito con enfoque comunitario, la participación activa de las instituciones y las expresiones organizadas de la comunidad, afirmó Díaz.

A criterio del funcionario, la vigilancia privada no es un actor aislado, está incorporada al modelo policial en Nicaragua de carácter preventivo, proactivo y comunitario.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Seguridad Privada de Nicaragua, Gustavo Paguaga, destacó la participación de la Policía Nacional en la Exposeguridad con tecnologías y procedimientos que buscan prevenir el crimen y reducirlo.

También aseguró que su empresa mantiene con la Policía un estrecho vínculo de colaboración y permanente comunicación que ha fortalecido en Nicaragua la actividad policial, pues solo de esta manera podrán seguir teniendo un país seguro.

Profesionales de la seguridad privada nacionales y extranjeros expondrán mañana miércoles sus puntos de vista sobre la materia en conferencias, disertaciones y paneles de análisis, informó.

Mientras, el presidente de la Federación Centroamericana de Seguridad Privada, Rodolfo Muñoz, instó a las empresas y organismos de todos los países a trabajar unidos para combatir mejor la delincuencia en la región.