La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Asociación de ex becarios de esa nación asiática (ANEJA) y la Universidad de Ingeniería (UNI) comenzaron a capacitar personal en el uso de la técnica sobre el Mejoramiento Continuo (Kaizen).

La primera capacitación se inició este viernes en uno de los auditorios de la UNI con la participación de personal del Instituto Médico Pedagógico (IMPP) y de la Asociación de Padres de Familia con hijos discapacitados “Los Pipitos”.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Msc. Léster Artola, decano de Tecnología de la Industria de la UNI; la señora Hiromi Nai, representante adjunta en Nicaragua de JICA; la doctora Bertha Mojica, presidenta de la ANEJA y la señora Leonor Gutiérrez, presidenta de “Los Pipitos”.

El facilitador del seminario fue el Msc. Manuel Godinez Duriez, coordinador de Extensión de la Facultad de Tecnología de la Industria y ex becario del JICA, quien adquirió los conocimientos en Japón sobre la metodología Kaizen.

Para el JICA esta es una actividad importante ya que se logra la sinergia entre las diferentes modalidades de cooperación, logrando hacerla más eficiente ya que los beneficiarios serán colaboradores de “Los Pipitos”, dice una nota oficial emitida por la oficina del JICA en Nicaragua.

El Kaizen es un movimiento que se originó en el Japón como resultado de la necesidad de ese país de alcanzar el nivel del resto de naciones occidentales, siendo este un sistema de armonía de gestión que está orientado a la mejora continua de los procesos en busca de erradicar todas aquellas ineficiencias que conforman un sistema de producción de bienes y/o servicios.

Además, por medio de esa metodología se maximiza la calidad con reducción de costos, así como un menor tiempo de repuestas ante posibles imprevistos bajo el concepto de “mejora continua que involucra a todos”.

Este año el JICA alcanzará la cifra de 2000 becarios que han participado en cursos de entrenamiento en el Japón a través de su programa de Creación del Conocimiento que forma parte de las actividades fundamentales de la cooperación técnica con la que este organismo colabora en Nicaragua.

jica

jica

jica

jica

jica

jica

jica