El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) dio por iniciada la Jornada "Con Dignidad, Trabajo y Paz, Venceremos la Pobreza" en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el Primero de Mayo, y la conmemoración del primer aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del fundador del FSLN, Comandante Tomás Borge.

La jornada contempla una serie de asambleas de las diferentes organizaciones del FNT y de otras centrales sindicales. Ésta concluye con la celebración central el 30 de abril a las 2 de la tarde en el monumento al Combatiente Popular, en el sector del antiguo Cine González.

Estas asambleas de los agremiados del FNT, tienen el objetivo de reflexionar sobre una serie de reivindicaciones que han logrado los trabajadores en el Gobierno Sandinista y que ha sido resumido en un documento de 8 páginas denominado “En medio de la crisis económica mundial, Nicaragua Vive, Tiempos de Dignidad, Trabajo y Paz”.

Porras señaló que posterior al acto central de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, acompañarán al comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y a la compañera Rosario Murillo, a depositar una flor y rendir homenaje al comandante Tomás Borge.

Trabajadores protagonistas de sus cambios

Durante su intervención, Porras enumeró una serie de acciones que han dado protagonismo a la clase trabajadora del país, entre estas el establecimiento del modelo tripartito de dialogo, alianza y consenso entre gobierno, trabajadores y empresarios.

Igualmente citó como un derecho garantizado, la participación de los trabajadores en la gestión pública, pues están integrados en los Consejos de Dirección de las diferentes instituciones y centros de trabajo.

Valoró de importante el incremento de la ocupación laboral en más de 724 mil nuevos puestos de trabajo entre el 2007 y 2012. Resaltó el protagonismo de 110 mil mujeres en el programa Hambre Cero y 150 mil en Usura Cero.

También es un logro para el sector trabajador el impulso y la organización sindical, cooperativa y al desarrollo de la asociatividad

El incremento de la afiliación de trabajadores al seguro social en un 52 por ciento, pasando de 439 mil en diciembre del 2006 a 664 mil en marzo 2013. Otro logro importante es que el incremento del salario mínimo en promedio en los últimos seis años ha sido del 209 por ciento. Otro dato a destacar es que existe estabilidad laboral para 105 mil trabajadores del Régimen Especial de Zonas Francas.

Destacó como un logro el bono Cristiano, Socialista y Solidario para 170 mil trabajadores de las instituciones del Estado y municipalidades que ganan menos de 5 mil 500 córdobas. Igual el bono para 8 mil adultos mayores que cotizaron al seguro entre 250 y 749 semanas.

Asimismo, en relación a las propuestas de reforma al INSS, ratificó que la organización que coordina no avalará ninguna propuesta que aumente la edad de jubilación y las semanas cotizadas para los trabajadores del país.

El secretario general del FNT, Gustavo Porras, saludó al movimiento popular de Venezuela por el triunfo electoral de la Revolución Bolivariana, con Nicolás Maduro al frente.