Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4
(20 de Septiembre del 2018)

 

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita... Siempre Bendita ! Esta Nicaragua Cristiana, Siempre Libre...! Bendita, Cristiana, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de Amor al Prójimo. Esta Nicaragua de Fé. Esta Nicaragua de Familia... Somos una Familia ! Esta Nicaragua de Espíritu Comunitario !

Nos saludamos en Cariño hoy Jueves 20, y nos saludamos en Rutas hacia Adelante, de la Mano de Dios, cumpliéndonos [email protected] a [email protected], encontrándonos [email protected] a [email protected], reencontrándonos [email protected] con [email protected] Y, sobre todo, promoviendo la Paz, promoviendo la comunicación entre [email protected], promoviendo la Solidaridad, la Misericordia, la Compasión; promoviendo entre [email protected] mucha Paz y Bien, a pocos días de celebrar a San Francisco de Asís.

Paz y Bien...! Paz y Bien para Nicaragua. Paz y Bien para las Familias nicaragüenses. Paz y Bien en todos esos Encuentros de Reconciliación que realizamos en todo el País. De Encuentro, de Reconciliación, porque tenemos que encontrarnos. Tenemos que limpiar nuestros Corazones. Tenemos que sanar, restañar heridas, restaurarnos, como Pueblo Bueno que somos. Restañar heridas, sanar, y cultivar el Bien Común, seguir cultivando el Bien Común, porque és en Bien Común que Vamos Adelante. És en Bien Común que prosperamos. És en Bien Común, en Cariño, en Fraternidad, en Libertad, que nos reconocemos como Pueblo de Dios, y prosperamos.

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria ! Nicaragua está hecha para la Humanidad, para Trabajar, Emprender, Aprender, Prosperar alrededor del Bien Común, más allá del egoísmo, priorizando ese Bien de [email protected], construyendo el Bien de [email protected], cada día. Y, desde ese Bien de [email protected], iluminando la Vida, llenándonos de Alegría, y Agradecimiento a Dios porque hemos venido recuperando la Paz, hemos venido recuperando la Armonía, y poco a poco la fortalecemos. [email protected] queremos Paz, Tranquilidad, Armonía, Prosperidad en nuestra Nicaragua. És lo que [email protected] queremos y és lo que va Adelante en esta Patria de [email protected]

Mañana nos estamos convocando al Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas. Desde las 10 de la mañana, [email protected] [email protected] que nos sentimos responsables de nuestra Seguridad, de la Seguridad de nuestras Familias, de nuestra Comunidad, de [email protected] [email protected], de las Personas con Discapacidad, [email protected] Niñ@s, participamos en este Ejercicio al que nos hemos convocado para protegernos, para aprender a protegernos mejor en un País como el nuestro, altamente vulnerable. Y queremos agradecer la disposición que hemos encontrado en todo el País a participar activamente el día de mañana aprendiendo a protegernos mejor.

Queremos saludar también a la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, que estará celebrando 11 años de Fundación en 10 Departamentos del País este Fin de Semana : EnManagua, Rivas, Matagalpa, Chinandega, Masaya, Jinotega, León, Boaco, Granada y Carazo. Les saludamos a [email protected] con Amor y en el Compromiso de seguir fortaleciendo Derechos, de seguir fortaleciendo el Porvenir de [email protected], con el Bien de [email protected] en el centro.

También estamos informando de los Eventos Climáticos y Sísmicos : 3 sismos en nuestro Territorio. También tenemos las lluvias que han sido moderadas en 10 Municipios y fuertes en 9.

Tenemos a nuestras Alcaldías trabajando, desarrollando todos los Planes que tienen que ver con el Bienestar de las Familias : Rehabilitación de las Infraestructuras que dañó el Terrorismo. Así como nuestros Corazones deben sanar, también nos toca reparar todo el daño que hicieron los Golpistas; repararlo, restaurarlo, y asegurar que nunca más, nunca más, porque No Pudieron, Ni podrán, y No Pasarán ! El Pueblo nicaragüense, las Familias nicaragüenses queremos Paz y Prosperidad.Tenemos, igualmente, los Pequeños y Medianos Negocios y Emprendimientos fortaleciéndose. Y las Alcaldías promoviendo Arte, Cultura, Deporte, Turismo, Seguridad Ciudadana... en fin, una cantidad de Eventos. Mañana vamos a estar presentando parte de los Planes del Mes de Octubre.

Hoy, la Campaña Turística “Managua Siempre Linda” se presenta desde el Paseo Xolotlán, la Campaña que con el INTUR se desarrolla Departamento por Departamento. INTUR y MEFCCA promoviendo que nos visitemos, promoviendo que valoremos nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, Gastronómicos; que querramos más a Nicaragua porque la conozcamos mejor, la apreciemos mejor y la valoremos más y más cada día.

Campaña Managua Siempre Linda...! Y bueno, todos los Municipios y Departamentos estarán presentando sus Campañas propias del Fin de Semana, ese Fin de Semana que nos reúne a [email protected] en Celebración de la Alegría de Vivir en Paz, y en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, porque hemos recuperado la Paz y el Porvenir, y porque estamos llenos de Esperanza.

INTUR prepara también la Campaña Octubre-Diciembre, “NicaraguaLinda:EnFamilia !”. [email protected] sabemos cómo nos une Diciembre, las Pu-rísimas, La Gritería, la Celebración, esa Celebración Lindísima de nuestra Patrona en El Viejo, Chinandega. Cómo nos unen las Celebraciones de La Gritería, el Novenario a María, Muestra Madre, para [email protected] Católicos, y luego, cómo nos une también la Navidad. Así que, en grande vamos a celebrarnos como Nicaragua en Familia, promoviendo, además, Turismo Nacional e Internacional para esta Patria de [email protected], donde hemos venido fortaleciendo la Seguridad, y recuperando los Índices de Seguridad que teníamos y que vamos a recuperar plenamente, de la Mano de Dios.

Feria Nacional del Maíz en Jalapa, “La Gran Milpa de Nicaragua”, mañana Viernes 21. Hay Diana, Carrozas, Elección de Reina; hay Fiesta, hay Rodeo; tenemos también Jornadas Deportivas, Desfile de Montados, Carreras de Carretones, Tertulias, Hípicas, y los Toros. Así es que, muchas felicidades a [email protected] [email protected] de Jalapa que celebran esta 35 Edición de la Feria Nacional del Maíz.

Las Alcaldías nos informan que han construido y mejorado Calles y Andenes : 409 Calles construidas. Hay que incluir también todas las que hemos tenido que reparar como consecuencia de todo el daño que nos produjeron. Pero bueno, nosotros somos más fuertes que el odio, porque estamos [email protected] de Amor, y somos más fuertes que la destrucción, porque tenemos capacidad de construir todos los días, de la Mano de Dios.

Estamos reconstruyendo y construyendo Calles y Andenes : 409 Calles Nuevas han sido construidas, 1,276 mejoradas, y Andenes Nuevos 6,013 metros cuadrados, nos informa la Compañera Guiomar Irías, desde el INIFOM. Compartimos la información con los Medios.

También reinauguramos Parques en Managua este Fin de Semana : Santo Domingo, Distrito V; Cancha 18 de Mayo, Barrio 18 de Mayo; Adolfo Reyes, Barrio Adolfo Reyes, Distrito V también. El 22 de Septiembre, Parque René Cisneros; Parque Palestina en Colonia Altamira, y Parque Manuel de Jesús Rivera en el Reparto Cuadra, del Distrito V. Se reinauguran en total 6 Parques en el Municipio de Managua.

Tenemos también iniciándose ya el Programa de Entrega de Sillas de Ruedas dentro de la lógica de [email protected] con Voz, a Personas con Discapacidad en todo el País. Estaremos entregando 3,000 Sillas de Ruedas en las próximas semanas a [email protected] con Discapacidad. Esto, en la Lógica de Bien Común, en la Lógica de Solidaridad, en la Lógica Cristiana, Socialista y Generosa de nuestro Modelo, un Modelo Social, un Modelo de Opción Preferencial por los Vulnerables, por los Pobres.

Tenemos, Compañ[email protected], al MEFCCA realizando Congreso Internacional con el INTA, que tiene que ver con el cultivo de Plátano, recolección de Agua, con Familias Productoras en Malpaisillo. Tenemos también Mercado Campesino en la Carretera a Masaya.

Ministerio de Salud... II Congreso Científico “Cambio Climático, Salud Humana, Ambiente en el Espacio”, Clima Espacial. Luego, también compartir Saberes de la Medicina Tradicional en el manejo de Pacientes con mordeduras de serpientes, en Madriz y Nueva Segovia. Y el Centro Nacional de Oftalmología realizando Jornada de Medición de la Vista, y entregando más de 500 lentes de lectura.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que el 100% de los Centros Educativos Públicos y Privados están funcionando en todo el País, y 6 Centros Educativos que en Villa Sandino no abrieron porque hay crecida de Ríos. La asistencia és de 85%.

Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas se realiza hoy, y participan Expertos de Chile, Guatemala, Bolivia, México y España. Apoyo emocional en momentos difíciles; Estrategia de Prevención de la Violencia; Aprendizaje Cooperativo como Respuesta de Integración al Desarrollo de Habilidades y Valores; Estrategias Colaborativas para la Convivencia Pacífica en la Escuela; también Recuperación de Valores Socio-Comunitarios en la Formación de [email protected] Todos estos Temas viéndose en ese Foro.

Tenemos al Teatro Nacional Rubén Darío informándonos que, se estarán cambiando todas las luces del Teatro Nacional en un Programa Especial que da inicio este Jueves 20 de Septiembre. Vamos a estar presentes cubriendo el inicio, no estoy clara, aquí dice “instalación y cambio de luces”... Bueno, vamos a estar en el Teatro para cubrir este Evento de Celebración de la Vida, de la Cultura y de remodelación y restauración de nuestro Teatro Rubén Darío.

Estamos por concluir la entrega de Septiembre de los Paquetes Alimentarios a las Madres y a las Familias con [email protected] con Discapacidad. Ya hemos cubierto prácticamente todo el País, nos hacen falta los Municipios de Managua y luego Granada, Carazo y Matagalpa. Así vamos y ahí estamos, en Solidaridad Cristiana, cerca, cerca y muy cerca de todas las Familias que todavía viven con algún tipo de vulnerabilidad.

Tenemos, Compañ[email protected], en el Barrio Vicente Siles, Sector 3 y 4, de Rosita, inaugurando Energía

Eléctrica para 40 Hogares, 216 Habitantes, con una inversión de 600,000 córdobas. Informa el Compañero Salvador Mansell. Y también en la Comunidad Manchones de El Cuá, de Wiwilí, Jinotega, allí son 140 [email protected] que inauguran en 28 Viviendas, con una inversión de un millón 670,204 córdobas. Y así és como Vamos Adelante, restableciendo la Vida Buena en todas partes, con Amor, con Entrega, con Dedicación, con Compromiso de servir a nuestro Pueblo, como esperamos servirle a Dios Nuestro Señor.

Buenas cosechas registrándose en toda la producción de Hortalizas : Tomate, Papa, Repollo, Zanahoria y Chiltoma, és lo que hoy nos informa el Ministerio de Agricultura.

Y Compañ[email protected], quiero dar lectura a un Comunicado de nuestro Gobierno, que “felicita la realización de la III Cumbre Intercoreana entre el Señor Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea y el Señor Kim Jong-un, Presidente de la República Popular Democrática de Corea, realizada del 18 al 20 de septiembre del 2018 en Pyeongyang. Y nuestro Gobierno también da bienvenida a la Declaración Conjunta de Septiembre de Pyeongyang que los dos Líderes coreanos acordaron para prevenir las acciones militares hostiles y continuar mejorando las relaciones intercoreanas.

El Gobierno de la República de Nicaragua ha apoyado siempre la desnuclearización de la Península Coreana mediante el diálogo y la comunicación estrecha entre las Autoridades de ambas partes. Ha apoyado los intercambios civiles, y las medidas para la erradicación de la tensión militar. Cabe destacar el compromiso del Señor Presidente Kim Jong-un sobre el desmantelamiento permanente del sitio de prueba del motor de misiles y la plataforma de lanzamiento.

Especialmente se considera como gran avance para aliviar la tensión de la Península el Acuerdo de ampliar el cese de la hostilidad militar en Regiones de enfrentamiento como la zona desmilitarizada, la eliminación sustancial del peligro de guerra en toda la Península y la Resolución fundamental de las relaciones hostiles.

El Gobierno de la República de Nicaragua espera que se realice la Cumbre entre los EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea pronto, y ambas partes acuerden que la República Popular Democrática de Corea tal y como su Líder Kim Jong-un lo ha confirmado en sus Declaraciones, desmantele las armas nucleares de manera completa, verificable e irreversible y que los Países involucrados cooperen para la desnuclearización completa, verificable e irreversible en la Península Coreana y que de esta manera se asegure la Paz firme y duradera en la Península Coreana.

 

Managua, 20 de Septiembre, 2018
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional”

Este és el Comunicado que hemos dado a conocer, que estamos circulando en respaldo a los Acuerdos de la III Cumbre Intercoreana entre el Presidente Moon Jae-in, de la República de Corea y el Señor Kim Jong-un, Presidente de la República Popular Democrática de Corea.

Compañ[email protected], tenemos también Mensajes que hemos seguido recibiendo de Presidentes que nos escriben, que le escriben a nuestro Presidente y que saludan la Independencia y saludan a nuestro Pueblo. El Presidente Enrique Peña Nieto envía un Mensaje en nombre del Pueblo y el Gobierno de México : “Es un honor expresarle a su País nuestros Saludos y sinceras felicitaciones con motivo de su Día Nacional.

Los hechos históricos que se conmemoran este día son un aliento a reforzar cada vez más la Unidad del Pueblo de Nicaragua y continuar forjando un Futuro de éxito.

Con el deseo de consolidar aún más las Relaciones de Amistad, Cooperación y Respeto entre nuestras Naciones, reitero las seguridades de mi más distinguida consideración.

 Enrique Peña Nieto, Presidente de México”.

 

Don Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República Portuguesa, dice que con motivo del Día Nacional de Nicaragua presenta a Vuestra Excelencia, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, “mis felicitaciones y sinceros Votos de Progreso y Prosperidad para el Pueblo nicaragüense”.

Y el Presidente de la República Checa, Señor Miloš Zeman, también saluda la Fiesta Nacional de Nicaragua, y manifiesta su “firme convicción de que las Relaciones mutuamente enriquecedoras y la Cooperación Amistosa entre la República Checa y la República de Nicaragua seguirán desarrollándose con éxito”.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando duro, en el Compromiso de fortalecer todo el Protagonismo de nuestro Pueblo y de las Familias, para que nuestra Vida vaya mejorando cada día con el respaldo de este 

Gobierno de [email protected], este Gobierno que promueve Patria, Paz y Porvenir... Y afianzándose, consolidándose el Cariño, la Capacidad de Comunicación y de Encuentro, la Capacidad que tenemos, porque lo hemos probado en circunstancias duras, de sanar y limpiar nuestros Corazones.

Esto és un Proceso de Sanación que tiene que ver con la Mano de Dios, que sabe tocarnos y llenarnos de Su Gracia, y con esa Gracia Suya, la Misericordia, el Amor, y sobre todo la Esperanza, esa Esperanza que todos los días crece, esa Esperanza, esa Buena Voluntad, esa Buena Fé que todos los días debemos hacer crecer.

Esa Esperanza que és también Alegría, porque la Alegría nos llena, la Alegría nos impulsa, la Alegría nos levanta, la Alegría és Fuente de Vida ! Y tenemos el Poder Sanador de Dios Nuestro Señor en nuestros Corazones, y con esa Sanación que Dios promueve todos los días en cada [email protected] de [email protected], con esa Iluminación de Amor, de Capacidad y Posibilidad para el Encuentro, para la Comunicación, para que en cada Comarca, Barrio y Comunidad de nuestra Nicaragua crezcan los Lazos de Cariño, florezcan, reverdezcan.

Nos quisieron arrebatar el Amor, pero No Pudieron. El Amor és más Fuerte que el Odio ! Está vivo en [email protected], y lo estamos avivando con el Poder Sanador de Dios, todos los días. Avivando el Amor para seguir consolidando la Paz, para seguir desarrollando ese Trabajo Productivo, Comercial; ese Trabajo que nos ayuda a [email protected] a Vivir Mejor, a Prosperar, a sentirnos Bien, a llenarnos de Optimismo, desde la Esperanza, desde la Confianza, y desde el Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, porque nos ha dado el Poder de Amar, de Encontrarnos, sanando nuestros Corazones.

Y ahí vamos, y así vamos, dándole gracias a Cristo Jesús, dándole gracias a Dios porque está dentro de cada [email protected] de [email protected] y en todo Nicaragua derramando Sus Prodigios, Sus Milagros. Para que vivamos de acuerdo a sus Leyes, las Leyes del Amor, las Leyes de la Fraternidad, las Leyes del Amor a Dios sobre todas las cosas. Y no tomar el Nombre de Dios en vano, hay quienes de repente hablan como si fueran dioses, de repente juzgan como si fueran dioses... Dios és pura Misericordia, Dios és puro Amor, y Dios está con [email protected], y de la Mano de Dios, y para Su Gloria, Vamos Adelante !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos [email protected] trabajando para consolidar, para edificar todos los días Paz y Bien. Gracias Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected]