Gracias a la tranquilidad y la paz que ha garantizado el Gobierno Sandinista en los municipios, ha sido posible concluir diversos proyectos de desarrollo, como el puente San Gabriel que permite la comunicación fluida de diversas comunidades rurales con Jinotega y resto del país.

Para las familias de las comunidades de San Gabriel, Mancotal y Asturias, la inauguración de este puente de 25.42 metros de longitud, es causa de mucha alegría y eso se notó con la presencia masiva de los pobladores, entre agricultores, transportistas y estudiantes con sus comparsas musicales que dieron un ambiente festivo a la actividad.

Hoy no fue un día cualquiera para todas estas comunidades, pues el puente vehicular de doble vía, con superestructura de concreto reforzado, con andenes peatonales y barandas metálicas, significa el desarrollo que les está garantizando el Gobierno Sandinista.

puente1

"Esta obra es de suma importancia para el departamento y para el municipio de Jinotega, porque esta vía une las principales zonas productivas de esta región del norte. El puente que estaba era obsoleto, ya tenía más de 50 años de uso y el caudal del río con el cambio climático ha superado los niveles y pasaba hasta seis horas trancada la vía por el volumen de agua que sobrepasaba al puente, pero ahora con este nuevo puente viene a desaparecer ese problema", dijo el agricultor Erick Gómez Martínez de la comunidad Las Lomas.

Subrayó que solo el Gobierno Sandinista ha garantizado buenas carreteras y nuevos puentes, lo que ha ayudado al desarrollo del país.

Carmen Gurdián considera que el puente viene a dar seguridad a todas las familias, porque los vehículos que transitan lo harán en mejores condiciones.

"Este proyecto es bueno para nosotros, para los productores que cosechan café y cuando estaba el antiguo puente los vehículos se trancaban. Gracias a Dios que nos hicieron un nuevo puente", comentó Gurdián.

El Presidente de la Cooperativa de Transporte de Jinotega (COOTRAJIN) Julián Gómez Moreno, manifestó que este tipo de proyectos ayudan a reducir los costos económicos para brindar el servicio a la población, pues las unidades de buses tienen mayor vida útil.

"Cuando este río estaba hondo, la fila de los buses llegaba hasta el empalme, pasábamos hasta medianoche esperando para cruzar. El presidente Daniel Ortega se ha preocupado por nosotros los transportistas, porque nos ha dado buenas carreteras y nos ha dicho que nos va a mejorar todos los caminos para que no tengamos ningún atraso", subrayó Gómez Moreno.

Esta obra garantiza la transitabilidad de los medios de transporte, el acceso a los servicios básicos y la comercialización de la producción que sale de las montañas jinoteganas.

Millonaria inversión para Jinotega

La inauguración fue protagonizada por el pueblo, por el Ministro de Transporte Oscar Mojica y el alcalde de Jinotega Leónidas Centeno.

El proyecto tuvo una inversión de 34 millones 846 mil córdobas, dinero que salió de los impuestos que pagan los nicaragüenses. El puente está ubicado en el kilómetro 175.4 de la carretera Jinotega-San Rafael del Norte y beneficia directamente a 23500 habitantes.

puente1

Pero este proyecto es uno entre una veintena de obras que ha ejecutado o impulsará el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en Jinotega con un monto de 1 mil 436 millones de córdobas.

También se rehabilitaron 10 mil 780 metros de calles adoquinadas de Jinotega, que fueron destruidas por los grupos de la derecha golpista.

Se continúa construyendo el tramo de 44 km de la carretera Pantasma-Wiwilí con 960 millones; se le dio mantenimiento de 85.5 de km de carretera y caminos con una inversión de 93.21 millones de córdobas.

Jinotega será beneficiada con los proyectos carreteros de Condega-San Sebastián de Yalí, de 25 kilómetros y con fondos por 21.91 millones de dólares. Igualmente, el puente sobre el Río Coco en Wiwilí, de 320 metros de largo, comunicará Jinotega con Nueva Segovia.

puente1

puente1

otra1

otra1

otra1

otra1

otra1

otra1