Mensaje de la Comandante Doris Tijerino al concluir la Caminata en Conmemoración de los 45 Años de la Gesta Heroica de Nandaime 20 de Septiembre del 2018
Buenas tardes, Compañer@s. Realmente estoy, no voy a negarlo, emocionada de estar acá, por muchas razones; en primer lugar, por este Mar de Sandinistas. Y
siempre recuerdo, cuando veo a la Masa Sandinista, reunida, cantando, festejando, conmemorando, recordando a nuestros Héroes y Mártires, que Tomás Borge nos dijo: Somos los Más y los Mejores. Eso somos los Sandinistas. Y cómo no sentirme orgullosa, segura y confiada al lado de este Hombre, que con tanta Fuerza...!
Realmente, desde ayer, hoy, he estado siendo sometida a unas emociones muy fuertes. El día de ayer estuve en Diriamba, ese Pueblo, ese Departamento, porque no sólo es la Ciudad de Diriamba, ha sabido conmemorar todos los años, desde hace 45 años, después del asesinato de Óscar, Ricardo, Juan José y Jonathan en Nandaime, a esos Héroes y a esos Mártires. Y allí está la Juventud, allí están algunos que ya no estamos tan jóvenes, pero que tenemos el mismo Espíritu Combativo y Luchador del primer día en que nos incorporamos al Frente Sandinista.
Allí el único hermano vivo de Ricardo tuvo unas palabras muy breves, pero que yo quiero trasladarlas en lo que yo recuerdo, y es que dijo, que “la mejor manera de rendir Homenaje a estos Compañeros que cayeron hace 45 años, ya sabemos en qué condiciones, es haciendo un Compromiso de defender los Logros que la Revolución le ha garantizado al Pueblo nicaragüense. Y yo quiero trasladarles a ustedes también ese Compromiso y la necesidad de asumirlo y llevarlo adelante.
Hace 45 años, efectivamente, en Nandaime fueron asesinados Juan José y Jonathan, no exactamente en el mismo pueblo, ellos hicieron frente a la Guardia que quiso tomarse la casa. A Oscar y Ricardo los apresaron y fueron asesinados en el Cuartel de la Guardia. Está allí intacto el lugar donde los asesinaron, después de torturarlos obviamente.
Y yo decía, ¿qué tiene que ver lo que pasó hace 45 años con lo que nos pasó a partir del 18 de Abril? Sucedieron cosas que a mí me... Voy a confesarles, cuando a mi llamaron hoy, que no fue hace mucho, hace unas tres horas, y me dijeron que el Comandante y la Compañera Rosario me pedían que viniese a recibir la Marcha y a darles un Saludo y un Mensaje, yo estuve tentadísima de decir que no podía; pero después dije: ¿Cómo no voy a poder si soy Sandinista? Yo puedo hablar ante semejante cantidad de gente. Tod@s son mis Herman@s, esta es mi Familia, ¡esta es mi Familia!
Carlos Fonseca se lo dijo a una gente hace mucho rato cuando un hermano de sangre de él estuvo detenido, y le preguntaban que qué opinaba de unas declaraciones que había dado ese señor. Y él dijo: Mis Herman@s están en el Frente Sandinista.
¡Aquí están mis Herman@s...! ¡Aquí puedo hablar yo!
Y después, si yo les dijera a ustedes todo lo que se vino a la cabeza no terminamos, y la verdad es que me dijeron que viniese a dar un Mensaje de Saludo, a recibir la Marcha, a explicarles la importancia de esta Acción que es la Acción del Pueblo. Sólo les voy a decir una frase bien breve que se me vino a la cabeza, realmente fueron dos pero voy a referirme a la última.
El 3 de Septiembre, en Yale donde cayó Bernardino Díaz Ochoa, estuvimos con los pobladores de la Zona y allí estuvo Benigna Mendiola, y ella dijo: Me van a perdonar, pero yo soy bien malcriada y soy malhablada, estos desgraciados hijos de la gran puta asesinaron a mi hijo. Y yo quiero apropiarme de esa frase porque otros desgraciados asesinaron a Oscar, a Ricardo, a Juan José, a Jonathan, y a miles de nicaragüenses. Y pareciera que son los mismos. Parece que no ha pasado el tiempo en la mentalidad de algunas personas.
Entonces les decía, sin embargo, de la importancia de esta Movilización. Sólo el Pueblo nicaragüense va a defender los Logros que la Revolución nos ha dado, los Beneficios que hemos obtenido. Alguna gente ni siquiera se entera de la importancia que tiene para una madre saber que puede ir a un Hospital a que su hijo sea atendido gratuitamente; para un padre saber que puede mandar a su hijo a la Escuela y no tiene que pagar.
Algunos hasta se burlaban a veces de que nos daban un zinc y estábamos contentos. Es porque la cabeza de ellos jamás se ha mojado cuando llueve. Es porque han tenido comida que les ha llegado derivado de la explotación a que someten a los Trabajadores. Pero los Trabajadores sí saben lo que importa un paquete de comida para las Madres de Héroes y Mártires.
Ya estoy a punto de decirles: Pregunten lo que quieran que estoy dispuesta a responder cualquier cosa. Estoy contenta, me siento satisfecha, me siento alegre, conmovida de ver la devoción del Pueblo, y quiero terminar con algo que le mandé a decir al Comandante hoy a través de la Compañera que me dio su razón: Dígale al Comandante que yo Oradora no soy, no estoy acostumbrada a eso, siempre he trabajado en grupos más pequeños, más reducidos y allí hablo hasta que me callan.
Pero nunca había estado frente a esta maravillosa Reunión de Sandinistas, de Jóvenes, de Adultos... Y miren la importancia, esta tragedia nos trajo algo positivo. Ellos calcularon que el Pueblo
iba a abandonar a Daniel, iba a abandonar al Frente Sandinista, iba a abandonar al Gobierno; y yo dije: ¡No pasarán! ¡No pasarán!
Pero eso era fácil que se confundieran y que cayeran en su propia trampa, es que nunca han estado con el Pueblo, es que no saben cómo piensan los Sandinistas. E inmediatamente salió la defensa en las piernas y en los brazos, talvez cansados, de la Militancia Histórica del Frente Sandinista que allí estuvo en primer lugar.
Yo quiero decirles a ustedes que hay que tener un Agradecimiento Eterno a esos Compañeros, no los movió más que el Amor a la Revolución, la lealtad al Comandante Daniel, y ahí van a estar siempre con ustedes.
Ustedes que están Jóvenes y pueden caminar bastante, caminen el doble por nosotros que ya estamos, no cansados porque no nos vamos cansar nunca, no nos vamos a rendir nunca, vamos a estar muriendo y vamos a seguir estando al lado del Comandante Daniel, involucrados en las Tareas del Partido, queriendo que cada vez se vaya haciendo más realidad el Sueño que movió a Óscar, a Ricardo, a Juan José, a Jonathan.
Compañer@s, gracias por haberme escuchado, gracias por haberme dado la oportunidad de venir a tocar a mi Pueblo, a la Juventud que realmente ha hecho un papel increíblemente positivo en función de mantener en alto las Banderas que en los brazos de algunos Compañer@s que han sido asesinados han dejado en poder de ell@s.
Yo voy a pedirles que griten conmigo algo que me encanta: ¡Sin la participación de las Mujeres no hay Revolución! ¡Patria Libre o Morir!