Conocido en la actualidad como el Mercado Nacional de Artesanías antes Mercado Municipal de Masaya, construido por William Claime (Inglés) y Gil Pimentel (Italiano), este asombroso sitio cultural tiene una grandiosa historia:
En 1888 el Gobierno Municipal celebró un contrato con los ingenieros Claime y Pimentel, para que construyeran el Mercado Municipal de Masaya. Estuvo en manos de los ingenieros por 34 años pero luego lo vendieron a Nicaragua Sugar, donde el mayor accionista era Don Adolfo Bernard.
Según Don Raúl Sánchez, historiador de Masaya, “en 1926 por gestiones del Alcalde Dr. Aarón Tückler, Don Adolfo Benard trasladó los derechos del antiguo Mercado al Gobierno Municipal, y desde esa fecha la municipalidad pasó a ser dueña del Mercado de Masaya”.
Este mercado mide de norte a sur 104 varas y de oriente a poniente 120 varas. ha sido considerado como el más elegante de Nicaragua y el más antiguo.
Fue en 1992 que el Ministerio de Turismo, ejecuta un nuevo proyecto con la reconstrucción y reforzamiento del lugar, es llamado “Centro Cultural Antiguo de Masaya” en el cual consistía en la expo-venta de la artesanía nacional, Siendo inaugurado el 26 de Mayo de 1997 abriendo sus puertas al público con cuarenta módulos para la expo. En ese mismo año se abrió la segunda etapa de cuarenta módulos con un total de ochenta.
En 1999 se inauguró un espacio importante compuesto por dos salas de conferencia, una plazoleta de espectáculos, un restaurante y oficinas administrativas.
El “centro Cultural Antiguo Masaya” es declarado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) como: “Mercado Nacional de Artesanía”.
En el espacio donde se construyó, funcionó una universidad fundada por el Dr. Rosalío Cortés y el historiador Lic. Jerónimo Pérez Marenco. Pasó 18 años abandonado y su primer incendio lo sufrió en 1966, el segundo 1978 y el tercero fue de forma terrorista en el sector oriente del edificio, el día 12 de mayo del 2018.
Con el intento golpe de Estado, el buen gobierno sandinista y autoridades de la Alcaldía de Masaya reestablecen el mercado, recuperando los caminos de paz y del amor, donde este sábado 22 de septiembre abre las puertas nuevamente a toda la población nicaragüense.