El Colegio Enrique Flores, fue el sitio donde el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) dio por inaugurado el III Festival Nacional de Teatro en honor a uno de los principales promotores del teatro a nivel nacional, Pepe Prego, a su vez la jornada es dedicada con mucho amor a la obra de la profesora Socorro Bonilla Castellón y del poeta Octavio Robleto, promotores del teatro infantil.

El compañero Luis Morales, Codirector del INC, destacó que a lo largo de diez días los niños y jóvenes de todo el país podrán presenciar obras teatrales con amplio contenido social, cultural y, sobre todo, formarán parte de ese modelo de formación integral promovido por el Buen Gobierno Sandinista.

En esta tercera edición del festival participan 13 agrupaciones entre ellas el Teatro de Títeres Arlequín, Teatro de Títeres Guachipilín, Traca Traca, entre otros quienes harán presentaciones en colegios, CDI, en las ciudades de Managua, Granada, Matagalpa, de tal manera que nuestros niños disfruten del arte y la cultura. La jornada se extenderá hasta el 29 de septiembre”, dijo.

Los espectáculos son completamente gratuitos, siendo posible gracias a nuestro gobierno que impulsa el arte dramático con contenido, de tal manera que nuestras nuevas generaciones crezcan en valores y principios”, añadió.

Los docentes, por su parte, destacan que la iniciativa del Gobierno permite a los niños poder ir aprendiendo del arte teatral y de manera sencilla adoptar los mensajes de las obras, las que en su mayoría son interpretadas por personajes populares.

El teatro es vital porque de manera entretenida se inculcan valores más en los niños, vemos como la obra hoy presentada refleja valores morales, cívicos y espirituales, lo cual abona a la educación más amplia”, expresó Socorro Pérez, docente.

Por su parte, la actriz Claudia Ortiz, integrante del Grupo Nacional de Teatro Arlequín, expresó su alegría al verse rodeada por tantos niños y ver cómo ellos han disfrutado de la presentación.

Siempre nos sentimos contentos de compartir nuestro talento con la niñez, entretenerlos y sobre todo educarlos a través de nuestro mensaje el cual se enfoca en el respeto, la tolerancia y sobre todo el cuido del medio ambiente y la auto protección en ambientes en los que esté en peligro su integridad”, subrayó.