Según las entrevistadas, que fueron abordadas durante una asamblea de pequeñas empresarias del distrito II de Managua, el incluir la cuota de un 50 por ciento de participación de mujeres a las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, es una reivindicación que solo con un gobierno del Frente Sandinista se podría lograr.

Al respeto Débora Grandison, destacó que lograr la participación a un 50 por ciento para los cargos de elección popular en los municipios ha sido una de las grandes luchas de las mujeres de Nicaragua, donde “somos más del 50 por ciento de la población”.

Grandison reiteró que es justo lograr ese 50 por ciento de participación de las mujeres en las diferentes estructuras,  realidad que solo había sido efectiva dentro de las estructuras del Frente Sandinista que colocó mujeres en lugares ganadores y en todos los espacios en los gobiernos municipales a lo largo de años, lo que no ha sido igual en otros partidos.

“Por eso digo que es muy acertada la decisión del presidente de incluir esa cuota para la mujeres dentro de la ley de municipios, lo que hará que la oportunidad que han tenido las mujeres en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la logren otras, en otros partidos”, manifestó la compañera Grandison.

Beneficio a la familia nicaragüense

Destacó además la creación del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Comunitaria que apoyará con capacitación y facilidades para acceder a recursos a miles de micro empresas y talleres, que en la mayoría de los casos son dirigidas por mujeres, lo que termina beneficiando a la familia.

Por su lado Juana López Ramírez destacó todas estas iniciativas como importante apoyo en un marco de la equidad y complementariedad que impulsa la visión y orientación del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo,  tarea que no son solo de la mujer, ni solo del hombre, sino de los dos.

Destacó que en el distrito II están impulsando prácticas de emprendedurismo para mejorar negocios y la calidad y valores de vida de las familias, lo que está ligado al anuncio del Ministerio de Economía Familiar, que, afirmó, está siendo creado de cara a las grandes mayorías que tienen negocios pequeñitos y que no son sujetos de créditos.

Oportunidades abren puertas a familias

López destacó que la participación femenina en un 50 por ciento a los cargos públicos en los municipios, la creación del ministerio de Economía Familiar y de los Concejos de Familia desde la comunidad, revelan una estrategia clara de parte del Comandante Daniel Ortega y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo para beneficiar a los nicaragüenses.

Por su lado Sandra Baltodano, del programa “Usura Cero” en el distrito II comentó que con todos los cambios que se vienen dando se está asegurando la igualdad de oportunidades tanto para varones como mujeres, se está restituyendo el derecho de las mujeres a lograr créditos justos y a aspirar a cargos de elección popular.

Aseguró que todo lo que se viene haciendo beneficiará a la familia en general, como en el caso del Ministerio de Economía Familiar que abrirá más puertas a la familia nicaragüense, conectándose con cada uno de los programas que se han venido instaurando.