Un total de 500 artículos del libro tercero de Código Civil serán enviados a revisión, como parte del avance de la cuarta edición de Código Civil de Nicaragua que prepara la Asamblea Nacional.
La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, explicó que el título trata sobre la capacidad de los nicaragüenses a contratar y todos los requisitos que debe reunir un contrato.
“No hay cambios. Como saben, no estamos haciendo una reforma al Código Civil, para no confundir a los usuarios de la justicia ni para confundir a la audiencia. No estamos haciendo reformas al Código Civil, estamos haciendo una revisión para poder publicar una cuarta edición, entonces solo estamos actualizando vocablos”, afirmó.
En ese orden, dijo que también se están eliminando artículos e incluso capítulos completos que han sido derogados por el nuevo Código Procesal Civil u otros cuerpos normativos como el Código de la Familia y el Código Laboral.
“Para que el usuario de este Código una vez que salga la publicación sepa por qué cada artículo está derogado, por qué otra ley ha sido derogado”, afirmó.
Para esta labor se cuenta con una comisión técnica conformada por personal experto de la Corte Suprema de Justicia y docentes de universidades.
En la actualidad hacen falta aún 1,800 artículos para concluir la revisión de la cuarta edición del Código Civil de manera definitiva.