La Empresa Portuaria Nacional (EPN) presentó este miércoles un informe sobre las actividades realizadas por esa institución durante el periodo comprendido del 10 al 16 de septiembre.

El informe fue brindado por el gerente general de esa institución gubernamental, compañero Denis Hurtado, que hizo referencia sobre los buques atendidos en los principales puertos del país y las cantidades de carga recibidas.

El funcionario llamó la atención sobre el número de turistas y visitantes nacionales que llegaron a los centros turísticos portuarios, flujo que viene aumentado considerablemente.

Con el puerto de Corinto el gerente informó que, durante semana analizada en el informe, se recibieron 6 buques lo que significó un movimiento de 2,100 TEU (unidad de medida) aproximadamente a un total de 18 mil toneladas de cargas a granel.

Hurtado anunció que la EPN suscribió un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por el orden de los 163 millones de dólares que “nos va a permitir hacer inversiones en el puerto de Corinto para su modernización”.

El préstamo le permitirá a la institución adquirir equipos y modernizar la infraestructura del referido puerto, entre ellos la construcción de una terminal para barcos cruceros y un centro logístico. Es un proyecto integral para la carga de las importaciones y exportaciones. Está previsto que para el 2021 estará concluida la inversión.

Anunció que la próxima semana “vamos a tener en funcionamiento el remolcador Azarías H. Pallais que ha sido rehabilitado en un astillero de El Salvador y estará llegando a Nicaragua este fin de semana”.

Manejo de la carga

Con respecto al manejo de la carga de cabotaje nacional, el gerente dijo que se han atendido en el puerto Arlen Siu un total de 644 toneladas de carga internacional y 1,300 toneladas de carga en cabotaje nacional. Esa carta se ha movido en 7 buques de carga internacional y 6 buques de cabotaje nacional.

Para la próxima semana la EPN tendrá listo para operar el buque A.C. Sandino que fue rehabilitado en un astillero de Colombia. Las reparaciones fueron en su sistema de propulsión. Este buque estará listo para operar en viajes internacionales.

En el Bluff también se han atendido buques de carga internacionales y de naves de cabotaje nacional y barcos pesqueros que operan en la zona.

Puertos turísticos

En los puertos turísticos del lago Cocibolca “tenemos operaciones en San Carlos, Moyogalpa, Granada y San Jorge; la actividad turística que es la que atendemos en esos puertos se ha venido reactivando y la atención a una gran cantidad de turistas nacionales que visitaron la zona de San Carlos, isla de Ometepe y San Jorge. En San Jorge se atendieron 5,522 turistas lo que indica que se ha venido recuperando poco a poco y la semana pasada se notó el cambio”.

En Granada la EPN han reactivado las atenciones familiares que la empresa portuaria ofrece los fines de semana, principalmente los domingos. Se están haciendo recorridos por las isletas de Granada. La semana pasada visitaron esa localidad más de 200 turistas.

En el caso de San Jorge, la operación “ha estado bastante bien, San Jorge es la puerta de entrada a la isla de Ometepe” y a pesar de las falsas noticias que circulan a nivel internacional los turistas están visitando Nicaragua.

En el puerto Salvador Allende en Managua, el gerente informó que “ya tenemos un cien por ciento de ocupación de los quioscos donde hay actividad de entretenimiento y variados platos de la gastronomía nicaragüense y esto se pudo notar el fin de semana por la gran cantidad de público que nos visitaron”.