La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) felicitaron este lunes la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela efectuadas este domingo, en las que resultó vencedor tras obtener el 50,75 por ciento de los votos escrutados.

Por un lado, los países del ALBA manifestaron su respaldo al triunfo de Maduro, porque “constituye una expresión del momento trascendental que vive esa nación hermana y representa el mejor tributo que el pueblo venezolano rinde a su líder bolivariano, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”.

Asimismo, la Alianza destaca el resultado como una “victoria de los pueblos de Nuestra América”, ya que Maduro “garantizará la continuidad y consolidación del ALBA-TCP, como expresión genuina de los ideales integracionistas del Presidente Hugo Chávez y del legado histórico de los próceres latinoamericanos y caribeños”.

A través de un comunicado, el ALBA también extendió una felicitación a “ese heroico pueblo, por la ejemplar jornada electoral que protagonizó este 14 de abril, demostrando de manera inequívoca su profunda vocación cívica y democrática”.

Por último, resaltaron que “la voluntad popular expresada en las urnas ratifica el respaldo mayoritario a un proceso que defiende los nobles principios de justicia social, solidaridad, independencia y soberanía”.

El organismo está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas.

Por otra parte, el Mercosur no sólo felicitó a Nicolás Maduro por su triunfo, sino que también destacó la "transparencia" de esos comicios, mediante un comunicado difundido por Uruguay, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque.

Los socios del Mercosur felicitaron "al pueblo venezolano por la amplia participación en los comicios para la elección presidencial" y destacaron "el compromiso con la defensa de los principios democráticos y de transparencia que dicha elección reflejó".

Al mismo tiempo, felicitaron a Maduro, "reiterándole total apoyo y compromiso para continuar el camino de la integración regional de nuestros Pueblos".

El bloque comercial está conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, estando éste último suspendido temporalmente.

El CNE proclamó Presidente a Nicolás Maduro con siete millones 563 mil 747 votos (50,75 por ciento) y confirmó que el candidato antichavista quedó en segundo lugar con siete millones 298 mil 491 votos (48, 97 por ciento).

Al menos 24 naciones han reconocido y felicitado el triunfo de Nicolás Maduro e, Venezuela, entre ellas Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Guatemala, Haiti, Palestina, Rusia, y China.

A continuación, presentamos el comunicado íntegro del ALBA:

Comunicado Especial del ALBA-TCP respaldando el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) expresamos nuestra satisfacción por la decisiva victoria obtenida por el compañero Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales celebradas el 14 de abril en la República Bolivariana de Venezuela.

Este indiscutible triunfo constituye una expresión del momento trascendental que vive esa nación hermana y representa el mejor tributo que el pueblo venezolano rinde a su líder bolivariano, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Extendemos una felicitación a ese heroico pueblo por la ejemplar jornada electoral que protagonizó este 14 de abril, demostrando de manera inequívoca su profunda vocación cívica y democrática. La voluntad popular expresada en las urnas, ratifica el respaldo mayoritario a un proceso que defiende los nobles principios de justicia social, solidaridad, independencia y soberanía.

El ALBA expresa su más profundo rechazo ante los desesperados intentos de los enemigos de la Revolución bolivariana por desconocer los legítimos resultados electorales, y generar una situación de ingobernabilidad que ponga en riesgo la paz y la estabilidad del país. Exhortamos a los líderes de la oposición a asumir una actitud responsable y a respetar la decisión soberana del pueblo venezolano.

La Alianza hace suya esta victoria, que es la victoria de los pueblos de Nuestra América. Tenemos la certeza de que el triunfo de Nicolás Maduro garantizará la continuidad y consolidación del ALBA-TCP, como expresión genuina de los ideales integracionistas del Presidente Hugo Chávez y del legado histórico de los próceres latinoamericanos y caribeños.