El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), presentaron este martes, las principales actividades que se van a desarrollar en la semana, en el tema de gestión ambiental.

Como parte de las actividades de reforestación, se han realizado congresos, foros y encuentros con productores de diferentes municipios del país.

María José Corea, titular del Marena, expresó que este lunes inició el Primer Congreso Internacional en Bosques y Cambio Climático, con el objetivo de hacer concientización en reforestación y buscar soluciones en la deforestación y degradación de nuestros bosques de Nicaragua.

Para este martes se va atender la Misión del Banco Mundial, con el objetivo de dialogar intersectorialmente sobre las causas de la deforestación y degradación de nuestros bosques, en búsqueda de alternativas.

Este martes, también dio inicio una sesión de trabajo de misión en conjunto con la FAO, en el marco del proceso de formulación de proyectos de fortalecimiento integral en el tema de resilencia de las Reservas de Bosawás y Río San Juan.

Gira interpretativa y asamblea comunitaria

Así mismo se realizará una gira interpretativa con 40 jóvenes, promoviendo la belleza natural, destacando aéreas de mariposario y ranario, en el Centro Turístico Rural Comunitario de la Sauna en San Ramón.

Al igual se realizará una asamblea comunitaria con 100 productores, con el  fin de formular las incitativas agroambientales, en la adaptación al Cambio Climático. El día miércoles se realizará un taller en conjunto con la alcaldía de Dipilto, sobre todo en la elaboración  de un plan de gestión integral, en los recursos hídricos en la cuenca del Río Dipilto. Alterno, se estarán entregando bonos agroambientales.

Se realizará una sesión de trabajo con 105 protagonistas, con el  fin de incorporar los temas de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático y la actualización de estrategias en el desarrollo de nuestra Costa Caribe.

Para el día jueves, en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación se realizará una jornada de siembra de 3 mil 700 plantas en Jinotepe, Ticuantepe, San Teresa, Rivas.

Agregó que ese mismo día se desarrollará una sesión de trabajo con 40 protagonistas, para la conformación del Comité de Protección y Cuido en las áreas protegidas cerro Musún.

Realizarán 31 jornadas de reforestación

Por su parte, Sumaya Castillo, Codirectora del INAFOR, detalló que para esta semana tienen programadas 31 jornadas de reforestación, para establecer más de 16 mil nuevos árboles.

Dijo que la campaña “Un Madroño para mi País, Nicaragua Mía”, se impulsará en los municipios de Pueblo Nuevo y San Juan de Limay y en Managua en los municipios de Mateare, San Rafael del Sur y distrito IV.

El viernes se realizará el Tercer Congreso Forestal en Juigalpa para promover la reforestación e informar sobre cómo tener plantaciones junto con la ganadería.

Castillo mencionó que como parte de la Cruzada Nacional de Reforestación, se brindará capacitación a los equipos técnicos; al igual que se desarrollará una capacitación dirigida a estudiantes de secundaria.

Al finalizar agregó que el sábado, en el Arboretum Nacional, se va a realizar un jornada con niños para aprender a crear un herbario.