La Resistencia Nicaragüense (RN) ratificó este martes su alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y rechazó las acciones golpistas de la derecha contra el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La decisión fue tomada durante una asamblea nacional que sostuvieron los ex “contras” en las instalaciones del CIPRES, en ocasión del 22 aniversario de la firma de ese histórico acuerdo que hicieron con el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Así lo anunció la diputada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Elida Galeano “Comandante Chaparra”, quien confirmó que la Resistencia Nicaragüense apoyará al FSLN en las próximas elecciones regionales de la Costa Caribe.

La “Comandante Chaparra”, también presidenta de la Alianza de Unidad y Reconciliación (ARNIC), dijo que cuando “nosotros fuimos contrarrevolucionarios en la década de los 80 y 90 supimos cada uno de nosotros lo que son las balas durante las 24 horas del día porque que tirábamos y nos tiraban”.

En su intervención la legisladora dijo “que ni nosotros que éramos 25.000 hombres y mujeres que combatíamos las 24 horas del día logramos derrotar al Frente Sandinista con apoyo de Estados Unidos, pero nos utilizaron”, los norteamericanos.

Cuando les fuimos útiles (al gobierno norteamericano) teníamos las botas y el mejor uniforme, el mejor fusil que nos mandaban en 15 días. Pero cuando ya no les fuimos útiles (los Estados Unidos) nos cortaron la ayuda”, dijo la dirigente de la RN.

Con respecto a la situación provocada por los golpistas la dirigente dijo que ese cuento de que aquí no hay democracia y que la solución son los tranques. “Señores aquí lo que quieren es desestabilizar económicamente al país y las consecuencias a la hora de una guerra la pagan el pueblo y los campesinos”.

Queremos decirle a nuestros hermanos sandinistas que a nosotros no nos va hacer retroceder un tranque”, indicó la dirigente, quien felicitó al FSLN por esa ideología y disciplina que tienen sus miembros.

Anuncio que la Resistencia Nicaragüense va a trabajar “para constituirnos en partido político”.

En declaraciones formuladas a los periodistas la diputada Galeano felicitó al Comandante Daniel “quien tuvo la valentía de decirnos que perdonemos y que nos perdonen y también no fue de aquellos políticos que llegaron a ofrecer qué queríamos, sino a que nosotros expusiéramos los puntos que queríamos para iniciar esa alianza”.

Como esa alianza se hizo cuando el FSLN estaba en la oposición, Elida recuerda que la primera condición que le presentó al Comandante Daniel de que si volvería al poder jamás pusiera el servicio militar obligatorio, ni la persecución política para nadie y “lo ha cumplido, porque aquí no ha habido persecución con nadie”.

Cuando se le preguntó sobre el respaldo al FSLN, la Comandante “Chaparra” inició su repuesta diciendo: “Seguimos de frente con el Frente, seguimos dándole el respaldo a nuestro Presidente, a todo el gobierno del Comandante Ortega”.

Pedro Javier Rojas “Comandante Conejo” de ARNIC, originario de San José de Bocay dijo que “nosotros estamos aliados a este gobierno el que nos ha dado todo el apoyo y de mano a mano con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y esperamos que en las próximas elecciones generales nuestra diputada, Elida Galeano. que la tenemos en el Parlamento Centroamericano, vuelva a la Asamblea Nacional”.

Beneficios obtenidos por los ex combatientes

En la asamblea se dio lectura a un documento que reseña todos los compromisos que ha ejecutado el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a 4,837 ex combatientes de la RN.

El documento señala que el gobierno que dirige el Comandante Ortega ha cumplido los compromisos suscritos hace 22 años, entre ellos, el no establecimiento del servicio militar, titulación de tierras en posesión de los ex combatientes y acceso a créditos productivos.

Se nos ha venido dando cumplimiento a las demandas más sentidas como son la titulación de las propiedades en manos y en posesión de ex combatientes, entrega de solares, pensiones a lisiados de guerra, becas para jóvenes y mujeres y varones”, agrega el informe.

También señala el documento que ex miembros de la RN fueron beneficiados con becas para hacer estudios de medicina en Cuba y Venezuela, además de tener dos concejales en Managua, así como en Chinandega, Estelí, el Rama, Tecolostote y en San José de Bocay en Jinotega.