El Centro de Salud "Francisco Buitrago" del distrito IV de Managua inauguró este martes la Clínica del Dolor, que beneficiará a unas 120 mil personas de 39 barrios que cubre esa unidad de salud.

Asi lo anunció la directora de ese centro de salud, doctora Meyling Brenes, quien precisó que las terapias se aplicarán los días martes y jueves de cada semana, previo a un ordenamiento y consultas con los pacientes.

Las técnicas que esta utilizando la clínica son shistsu, moxa, reflexogía y fitoterapia.

Dijo la doctora Brenes que esta clínica es para atender personas que padecen artritis rematoidea, alguna fractura que se está consolidando, alguna luxación de algún hueso o cualquier proceso de dolor. “Aquí es manejado con terapias naturales, además con las terapias complementarias y medicamentos naturales que son en cápsulas", explicó.

Sobre la atención de los pacientes dijo que una vez que son captados por los equipos de salud familiar y comunitaria “de todo nuestro distrito, ellos remiten al paciente a la clínica del dolor a través de una referencia”.

Estos pacientes vienen acá donde tenemos una agenda programada de una atención dos veces por la semana, los martes y viernes donde se van a realizar este tipo de terapias específicamente para el manejo del dolor con las terapias complementarias”.

La clínica cuenta con una sicoterapeuta que ha sido capacitada para estas técnicas, también “tenemos a la fisiatra, una médica especialista que también fue capacitada para el manejo de técnicas del dolor, lo que le va a permitir a ella definir qué tipo de terapia le pueden dar a un paciente. Además, hay un médico general”.

También la clínica atiende todo tipo de patologías como la diabetes o la hipertensión, por lo que llamó a la población acudir a las unidades de salud para recibir un plan de salud sobre la forma como deben de cuidar su cuerpo.

Además, hay que pasar por una valoración nutricional y así dar las recomendaciones médicas con tiempo y forma. A la par de esto se pueden utilizar las terapias complementarias, como la música, la de las flores y otras que van a permitir que el organismo establezca un balance.

La doctora Reina Ivette Ortega, médico rehabilitador, dijo que con las técnicas que ha recibido ahora está compartiendo con los pacientes “el trabajo que nos ha dado nuestro Gobierno como es la implementación de la medicina complementaria, donde tenemos aspectos con la naturaleza, las frutas y los vegetales que no son de grandes costos”.

Ella le aplicó a la paciente Alma Nidia Blas una ventosa, una aplicación de técnicas para ayudar a la contractura muscular y el dolor que ella enfrenta, pero también esta técnica se aplica para los problemas cervical, dorsal y de columna. Esto irá disminuyéndole el dolor al paciente y mejorará su calidad de vida.

Dijo que también se aplicará en la clínica la meditación, el shatsu, moxa y el estado nutricional, ya “que tenemos que ver en el paciente, cómo debe de comer, qué porcentaje debe ponerle a los alimentos para poder recuperar lo que es el proceso de inflamación como en el caso de la artritis”.

La paciente Blas dijo que es la primera vez que le hacen un tratamiento con ese tipo de técnicas que está utilizando la Clínica del Dolor. Ella llegó a la clínica con problemas de dolor en la espalda.

Dijo que después que le aplicaron el tratamiento comenzó a desaparecer el dolor por lo que aprovechó para invitar a todas aquellas personas con dolores crónicos, asistir a la clínica ubicada en el Centro de Salud “Francisco Buitrago” del distrito IV.