Diez productos de la canasta básica bajaron de precios en los mercados de Managua entre el período comprendido del 10 al 17 de septiembre, según dice el diagnóstico que semanalmente emite el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)

Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, antes de dar a conocer el informe de todos los mercados de Managua, Masaya y Granada, indicó que esos centros populares están abastecidos.

Bajaron de precios el arroz 70/30, el maíz blanco en grano, aceite a granel, azúcar sulfitada, aceite sellado, huevo grande y mediano, papas, plátanos y zanahoria. Los tres últimos productos bajaron más del 10 por ciento.

Según el diagnóstico de la institución mantuvieron sus precios el arroz 80/20, pechuga de pollo, posta de res, posta de cerdo, pollo entero, pierna, pierna con muslo y el pan.

Aumentaron de precios los frijoles rojos, muslo de pollo, queso seco, cebolla amarilla, chiltoma Nataly, los tomates y el repollo, dijo el ministro Solórzano.

El ministro aseguró que el caso de los productos como frijol, muslo de pollo, el queso seco, la cebolla amarilla, la chiltoma Nataly y el repollo están más baratos en el mercado Oriental.
Diagnóstico del INDEC

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Defensa del Consumir (INDEC), a través de su director, dio a conoces su diagnóstico correspondiente al mismo período que monitoreó el MIFIC.

Pomares dijo que monitorearon 23 productos alimenticios para una familia compuesta por 4 adultos y 2 niños para una semana. Anteriormente se tenía que gastar 372 córdobas con 50 centavos, hoy se tiene que gastar 374 córdobas con 25 centavos. En estos alimentos básicos hubo un aumento de un córdoba con 25 centavos.

Confirmó el INDEC que el gas butano mantiene su precio y detectó que algunos productos del hogar aumentaron de precios en los Pali, entre ellos el jabón de baño que está más barato en el Oriental, aunque otros productos tienen precios bajos en esa cadena de supermercados.