Mediante el comunicado del medio día de este lunes 17 de septiembre, la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta y coordinadora de comunicaciones de la republica de Nicaragua, dio lectura a un comunicado oficial donde condeno las declaraciones de Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien el pasado 14 de septiembre, en Colombia, expresó estar a favor de una acción militar intervencionista en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

“En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción” fueron las palabras de  Luis Almagro. De igual forma el pasado 7 de septiembre declaro, “Debemos también ser conscientes que no debemos permitirlo, y que debemos dar en cada caso dar la respuesta desde la Comunidad Internacional para asfixiar la dictadura también que se viene instalado en Nicaragua”.

Por su parte, Delcy Rodríguez, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, y Evo Morales, presidente de Bolivia, A través de sus cuentas oficiales de Twitter, condenaron y denunciaron las declaraciones del señor Luis Almagro.

“Condenamos el llamado de Luis Almagro a una intervención militar contra el hermano Nicolas Maduro. Así confirma que dejó de ser secretario Gral de la OEA para convertirse en un agente civil del golpismo de Trump. Atentar contra #Venezuela es atentar contra #AméricaLatina” expresó el Presidente Bolivariano Evo Morales.

Ante estas graves declaraciones en contra de 2 países soberanos, recalca que la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la carta de la OEA, prohíben y proscriben expresamente los actos que atenten contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de los Estados.

Por esta razón, el Gobierno de Nicaragua, exige la renuncia del Secretario General de la OEA, por considerarlo una amenaza y una violación a los principios democráticos de los países de América.