El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra impartiendo el sexto curso de actualización en fitoterapia (terapia con productos vegetales), moxibustión directa y ventosas a doscientos quince fitoterapeutas de los diecinueve Silais de todo el país.

Maritza Ruiz Avilés, coordinador docente de investigación del Instituto, explicó que con el curso se fortalecerán las capacidades de los fitoterapeutas y que desarrollen mayores habilidades en la técnica de moxibustión directa, técnica complementaria que se aplica en las clínicas.

"La moxibustión es una técnica de origen asiático en la que se aplica calor en puntos focales del cuerpo para dar una sensación de bienestar, alivio de dolor y contracturas musculares en enfermedades como lumbalgia, dolor dorsal y dolor cervical", explicó.

NATURAL2

Sonia Nicaragua, fitoterapeuta en Río San Juan, explicó que atienen a pacientes con problemas de abdomen, fiebres y dolores articulares.

"La idea es mejorar la calidad de vida en los pacientes de San Carlos, Río San Juan, gracias a este buen gobierno se está implementando y la gente lo ha tomado de una gran manera", agregó.

La atención en Río San Juan es de lunes a jueves con citas programadas con excepciones cuando son pacientes de comunidades muy alejadas.

David Antonio Obregón López, dijo que en Morrito la aceptación es excelente ya que "los pacientes manifiestan que tenían algunos conocimientos básicos, pero ahora han aprendido más de los beneficios de las plantas y de las técnicas como moxibustión, ventosa y reflexología".

NATURAL2

NATURAL2

NATURAL2

NATURAL2

NATURAL2

NATURAL2

NATURAL2