Las dependencias del Ministerio de Gobernación continúan trabajando de cara a garantizar las atenciones correspondientes y solicitadas por los nicaragüenses y extranjeros que radican en el país o ingresan al territorio de manera temporal. Así lo dieron a conocer las autoridades de dicha institución quienes ofrecieron un informe de los servicios brindados durante el periodo del 8 al 14 de septiembre.

La Agente Nelly Alvarado destacó que durante el periodo señalado se brindó un total 25 mil 294 servicios desde el Sistema Penitenciario Nacional, entre ellos 625 diligencias judiciales, 247 diligencias médicas, 12 mil 674 familiares atendidos, 2 mil 461 consultas médicas, entre otros servicios que garantizan una atención de calidad a los privados de libertad.

En cuanto a los servicios brindados por la Dirección de Migración y Extranjería, la Teniente Primero Lucrecia Hernández refirió que se atendieron 62 mil 793 solicitudes de las cuales 56 mil 766 fueron a ciudadanos nacionales y extranjeros que entran por los diferentes puestos fronterizos del país, asimismo, se garantizó 314 servicios a ciudadanos extranjeros tales como residencia y renovaciones, prórrogas de estancia, visas de salida a residentes y no residentes yvisas de residencia, entre otros.

Por su parte, la Dirección General de Bomberos en voz de Karla Bonilla, destacó que se atendió un total de 842 servicios de emergencia, entre ellos 11 incendios a nivel nacional y 556 emergencias entre traslados de pacientes, accidentes de tránsito yprotección a eventos públicos, entre otros. Asimismo, se atendió a 265 actividades de prevención de incendios, se brindó cobertura al acto del 39 aniversario de fundación de la Policía Nacional y se brindó acompañamiento al recorrido de la Antorcha de la Libertad en todo el país.

Desde la Dirección Consular se atendieron 1 mil 498 solicitudes entre ellas atenciones al cuerpo diplomático, organismos internacionales, se emitieron 830 pasaportes ordinarios enviados a las delegaciones consulares en el exterior, 35 valijas diplomáticas enviadas y recibidas, y se atendió a 106 nicaragüenses que ingresaron al país en calidad de repatriados.

En cuanto a los trámites facilitados desde el Departamento de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, se brindaron 759 servicios a diferentes representantes de organismos nacionales.