En respuesta a los casos de malaria registrados en Puerto Cabezas y Bilwi en la Región Autónoma del Caribe Norte, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA) ha dispuesto de un contingente de especialistas quienes en las próximas horas viajarán al sitio para atender los casos registrados y evitar el aumento de los mismos.

La doctora Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud, destacó que la atención forma parte de las orientaciones brindadas por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, tomando en cuenta que el 90% de los casos registrados se encuentran en los municipios señalados.

En respuesta a la preocupación que nosotros ya tenemos de los incrementos de casos de malaria que ya se están registrando, el 90% de los casos de malaria en el país se concentran en el Caribe Norte, por ello se ha autorizado la salida de una brigada de especialistas, quienes reforzarán las acciones de lucha anti epidémica y el fortalecimiento del modelo de participación de las familias, sumando a todas las etnias, iglesias y la comunidad en general tanto a nivel urbano y rural, para lograr una contención en el incremento de los casos”, refirió.

MINSA1

Actualmente el registro a nivel nacional es de ocho mil 744 casos de los cuales el 90% está en dicha zona del país, para lo cual se cuenta con un plan especial de acciones y estrategias comunitarias a realizar.

“Contamos con una brigada especializada de 15 compañeros entre ellos especialistas en pediatría, medicina interna, epidemiología, enfermeras especializados yespecialistas en entomología quienes realizan estudios del vector y su comportamiento y un especialista en lucha anti epidémica, así como un laboratorista. De tal manera que el plan integral en conjunto con las alcaldías y el gobierno regional garanticen una contención en la propagación de la malaria”, señaló Castro.

Atentos a la sintomatología

La malaria es trasmitida por el mosquito Anopheles que vive y se reproduce en aguas sucias, pantanos y aguas turbias, mismo que es portador de un parásito y que es transmitido al paciente a través de la picadura, para luego alojarse en el hígado de la persona, ocasionándole fiebres arriba de los 38 grados, escalofríos y otras sintomatologías que deben ser atendidas de emergencia.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, manifestó que lo más importante es garantizar la no proliferación de los mosquitos para lo cual es necesaria la limpieza permanente de las viviendas y las comunidades.

“Toda persona que presente fiebre debe acudir lo más tempranamente posible a la unidad de salud más cercana, evitando así que la condición del paciente se complique. Una vez en la unidad se le realizan pruebas de laboratorio y de ser necesario se ingresa al paciente a las unidades hospitalarias. Es importante que todos conllevemos esta lucha contra la malaria”, expresó.

A la fecha el Ministerio de salud reporta tres fallecidos por malaria, sin embargo, las acciones no se detienen para evitar más contagios y fallecidos por esta enfermedad que puede ser prevenida a través de la higiene de las comunidades.

MINSA1

 

MINSA1