El Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial (BM) suscribieron un nuevo contrato de préstamo por 40 millones de dólares destinados a la ejecución de la II Fase del Programa de Ordenamiento de la Propiedad, mismo que contempla la entrega de 90 mil títulos de propiedad a familias de los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, cifra que se viene a sumar a los 180 mil títulos de propiedad que ya ha entregado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega en zonas urbanas y rurales del país.

Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, precisó que con este préstamo, el Gobierno Sandinista pretende trabajar en más de 100 mil parcelas durante cinco años, lo cual “constituye una noticia muy excelente para el pueblo de Nicaragua, una noticia que viene a llenar de regocijo a las familias nicaragüenses que están esperando la seguridad jurídica de sus propiedades”.

Camilla Naumah, Representante del Banco Mundial en Nicaragua, detalló que esta sería la II Fase del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, donde se incluirá la ejecución directa de los servicios de regularización y titulación garantizando el proceso catastral y registral de 33 mil kilómetros cuadrados, sobre todo restituyendo el derecho a la legalidad de sus propiedades a las mujeres.

“El enfoque de género de este proyecto contribuye a promover la equidad de oportunidades en el acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra, dentro de un marco de seguridad jurídica, donde un 50% de los títulos serán entregados a mujeres”, destacó Naumah.

Más títulos de propiedad para familias del Caribe nicaragüense

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, indicó que el préstamo del BM es “altamente concesional”, a pagarse en un término de 40 años, lo que permitirá desarrollar un programa de titulación con altos estándares de efectividad “para el beneficio de nuestro pueblo”, lo cual ha sido el compromiso del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Hemos visto la ejecución de un gran proyecto de la propiedad en los últimos cinco años de nuestro gobierno (Sandinista), titulando a una gran cantidad de propiedades de nuestro pueblo más humilde, restituyendo los derechos de las familias, y se han entregado cantidades históricas de pequeñas propiedades rurales y urbanas”, señaló Acosta.

Asimismo, expresó que el Gobierno Sandinista ha logrado un reconocimiento internacional de un programa social de casi 30 mil kilómetros de propiedades ancestrales de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe, mismo que tendrá una continuidad con la demarcación y titulación de 657 Mayangnas del Territorio Mayangna Sauni Bu y 1 mil 857 Miskitos del Territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum.

‘Programa de titulación’, prioridad del Gobierno Sandinista

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, destacó que el Programa de Ordenamiento de la Propiedad “es un proyecto insignia y bandera” del Gobierno Sandinista”, con el que se busca la restitución de los derechos elementales en materia de propiedad de las familias nicaragüenses.

“Con este monto (US$ 40 millones) está asegurado el flujo de mayores títulos, de mayor regularización y de mayor Paz Social, de mayor solución de conflictos, de mayor estabilidad en la propiedad y de unas mejores condiciones en un ambiente de seguridad, así que son buenas noticias para todos”, manifestó Estrada.

El crédito otorgado por el BM está enfocado en el cumplimiento de las políticas de ordenamiento territorial establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.