Autoridades nicaragüenses representadas por la Cancillería de la República, Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), acompañadas por los embajadores acreditados en Nicaragua y el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, conmemoraron el 162 aniversario de la gesta heroica de San Jacinto con un derroche de cultura.

La Batalla de San Jacinto, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856, en la Hacienda San Jacinto, a 42 kilómetros de Managua.

En ese lugar histórico, 160 patriotas, incluyendo 60 flecheros indígenas de Yucul, Matagalpa, encabezados todos por el coronel José Dolores Estrada, derrotaron a 300 filibusteros encabezados por William Walker.

En esa memorable batalla, el patriota Andrés Castro mató a un filibustero de una pedrada cuando se le acabó el parque.

En la ceremonia se exaltó el heroísmo y valentía de los patriotas que lucharon contra el intervencionismo yanqui a Centroamérica.

Este primer triunfo contra el expansionismo norteamericano, en la víspera de la celebración de la Independencia de España, fue reconocido por naciones hermanas que resaltaron los fuertes lazos de hermandad que los unen a la patria de Sandino.

La ceremonia estuvo cargada de un derroche cultural y gastronómico tradicional, muestra de la identidad nacional y de la fortaleza nicaragüense.

Durante su mensaje, el Canciller de la República Denis Moncada, recordó que este 14 de septiembre se conmemora una batalla épica que representa valores y enseñanzas de la enciclopedia patria nicaragüense.

“Mañana 15 de septiembre, celebramos el 197 aniversario de nuestra independencia abrazando en fraternidad y aspiraciones comunes de bienestar, prosperidad, felicidad para cada uno de nuestros países, vamos avanzando hacia el bicentenario, que Dios primero, será de festejos compartidos por las buenas esperanzas que nos unen”, dijo.

Moncada extendió la bienvenida a la histórica hacienda,” donde con el sentido corazón de nuestro pueblo, ofrecemos testimonios de nuestra tradición, cultura, gastronomía y nuestro canto de vida, paz y buena voluntad. Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, Nicaragua está hecha para la humanidad”, expresó.

El embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Antonio Ascencio Girón, aseguró que su país y su pueblo a través de él, acompañan esta heroica celebración.

“Aquí aprovecho de enviar un saludo de los salvadoreños a los hermanos nicaragüenses, al pueblo de Nicaragua, su Gobierno, un saludo a sus instituciones, a esta celebración patria, estos días bien especiales del mes cívico, que para nosotros es todo el mes de septiembre, deseándoles lo mejor, deseándoles progreso y deseándoles la paz, acompañando a este pueblo noble y heroico de Nicaragua, que ha luchado siempre por mantener esos grandes valores, vivir en paz, por la justicia, por la libertad”, dijo.

Entretanto, el embajador de la hermana República de Cuba, Juan Carlos Hernández Padrón, expresó que el significado de estar presente en ese lugar sagrado para la historia libertaria de Nicaragua, tiene un significado especial.

“Por el hecho de haber demostrado la valentía, la entereza que desde siglos atrás ya venían propinando nuestros hermanos nicaragüenses al derrotar y sobre todo echar de su territorio a los filibusteros, yo creo que es una demostración de historia. De civismo también, de la nacionalidad y de la entereza del nicaragüense de hoy, estas enseñanzas”, afirmó.

Del mismo modo, identificó al mismo enemigo. “Lo sabemos nosotros los cubanos, que el enemigo sigue siendo el mismo, el de las mismas pretensiones y que por supuesto que no nos deja avanzar o intenta no dejarnos avanzar, por supuesto que en la unidad está la fuerza, en la unidad, es el llamado que hacemos hoy, a unirnos en función de ese enemigo común que trata de arrebatarnos la paz, y el bienestar que disfrutamos cada uno de nosotros”, afirmó.

A su vez, José Percy Paredes Coimbra, embajador de la República Plurinacional de Bolivia, extendió el saludo “fervoroso” del Presidente Evo Morales al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario y a todo el pueblo nicaragüense.

“Este pueblo glorioso, nicaragüense, que 162 años atrás echó a los filibusteros. Y hoy día, más o menos recordando esa batalla, yo creo que se puede emular a esa batalla de filibusteros hace 162 años. Hoy día este pueblo glorioso, nicaragüense, volvió a frustrar, volvió a echar a los gringos filibusteros de ahora. Nosotros queremos recordar y agradecer a éste pueblo que nos acoge en Nicaragua y obviamente felicitar por esa entereza, por esos días de gloria que tiene ahora este pueblo nicaragüense, para nuevamente reencontrarse y juntos encontrar la paz”, apuntó.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Javier Arrúe, externó el honor que le representa el poder compartir con el pueblo nicaragüense esta fecha tan emblemática. 

“Porque aquí tenemos a Andrés Castro, en esta imagen a mis espaldas, que es la dignidad del pueblo nicaragüense, el tamaño de la piedra que leí que era un poco más grande que una bola de billar, de pool, pero yo creo que el alma nicaragüense es mucho más grande que esa piedra. Y hoy lo demuestra, que queremos paz y que es un pueblo de paz, y que es un pueblo que construye la paz, pero es un pueblo que conquista la paz peleando, porque hay quienes se oponen a la paz”, afirmó.

Del mismo modo, Andrey V. Budaev, embajador de Rusia en Nicaragua, recodó que como siempre, su país y pueblo se encuentran con Nicaragua.

“El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya envió su mensaje de felicitación al presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, felicitándolo con esta fecha importante del pueblo y del país, y deseando todo lo mejor, bienestar y prosperidad al pueblo nicaragüense. Nosotros estamos juntos aquí en la histórica hacienda San Jacinto, que tiene una etapa muy importante en la vida nacional del país y estamos celebrando junto con nuestros hermanos nicaragüenses esta fecha tan importante en la vida”, señaló.

El embajador de China Taiwán expresó por su parte que Nicaragua es el país “más sólido” con Taiwán. “Y viceversa, Taiwán también siempre se solidariza con Nicaragua, el pueblo, el Gobierno de Taiwán, siempre está con el pueblo y Gobierno de Nicaragua y hoy día estamos con mucho honor de estar este lugar sagrado para conmemorar un año más de la batalla de San Jacinto, es un lugar de patriotismo, es un lugar de dedicación, de amor, de corazón, por eso nos sentimos muy contentos, sobre todo en la víspera de celebrar el 197 aniversario de la fiesta patria. Eso el país, siempre sigue cada día más próspero, con mucha esperanza”, dijo.

Muhamad Amro, embajador de Palestina, señaló que se encuentra contento de saber cómo ganó la paz y el amor hace 162 años. “No seguir en la guerra del odio, de la raíz, no sé hasta el momento qué es lo que están pretendiendo siempre, tanto en el Medio Oriente, tanto aquí, hay que seguir esa batalla por la paz. Mañana celebramos el 197 aniversario de la independencia de Nicaragua, hoy estamos aquí celebrando la victoria en San Jacinto, entonces eso quiere decir que siempre hay una decisión, un pueblo decidido siempre a ganar la batalla por la paz, eso es lo más importante y ganar la batalla contra el odio, eso es lo que necesitamos nosotros en el mundo tanto”, comentó.

En ese sentido, el embajador Suliman Tieb Henan, representante de la República Árabe Sahauri, externó que esta es una muestra de la lucha incansable por la paz, la estabilidad y el desarrollo. 

“Saludamos al pueblo de Nicaragua, saludamos al gobierno de Reconciliación Nacional y queremos que esta batalla sea un ejemplo y sea una realimentación de la historia de Nicaragua y queremos que la paz y la reconciliación en este pueblo nicaragüense, noble, luchador, se concretice, muchísimas gracias y hasta la victoria”, expresó.

El pueblo y gobierno de Japón, señor Yasuhisa Suzuki, aseguró que en el mismo momento en el que William Walker llegó a Nicaragua, Matthew C. Perry llegó a Japón. “Aunque estemos un poquito alejados, Nicaragua y Japón tenemos algo en común”, dijo.