En 1821 exactamente un  15 de septiembre se firmó el Acta de la independencia de los países Centroamericanos que estaban colonizados por la corona española.

Después de que un grupo pacifico logrará la grandiosa gesta de liberar a los pueblos hermanos por medio de un diálogo. Es ahí cuando jinetes a todo galope empiezan un recorrido anunciando la firma del acta de la independencia proclamada en Guatemala, que fue firmada por autoridades civiles y religiosas de los países involucrados, Panamá en ese entonces aun era una provincia de Colombia, panamá se logra independizar en 1903.

La antorcha representa el recorrido de los jinetes  por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La primera Antorcha salió en 1959 en el mes de septiembre desde el monumento a los Próceres en la Cuidad de Guatemala hasta llegar a Cartago antes capital de Costa Rica, la Antorcha fue nombrada  “Carrera de la Antorcha de la Independencia”. En homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la Independencia en 1821.

En 1964 en Managua, Nicaragua se celebraba una reunión de ministros de Educación de los países Centroamericanos, el ministro de Educación Pública costarricense Ismael Vargas, vio la oportunidad de presentar un proyecto para celebrar el histórico acontecimiento en Centroamérica.

El proyecto fue acogido por todos los integrantes de la reunión quienes encomendaron coordinar la celebración, para que se efectuara de inmediato.

El ministro nombro un delegado; el profesor Alfredo Cruz Bolaños quien fue el responsable de trabajar la ruta del recorrido de la tea, los números de colegios, los alumnos a participar e inclusive determino el tipo de antorcha a usar y las ceremonias protocolarias a realizarse en cada frontera.

Es por esto que la tea recorre los Países Centroamericanos como señal que la llama une los países.

 Este 15 de Septiembre se celebrará 197 años de la firma de la Independencia de los países de Centroamérica.