Veintinueve efectivos de los Bomberos Unificados concluyeron este jueves un curso más de extinción de incendios, donde conocieron los aspectos principales sobre cómo combatir un incendio,

El curso se llevó a cabo en la Academia Nacional de Bomberos “Comandante Álvaro Diroy”, entre el 14 de agosto al 13 de septiembre del año en curso y en el cual participaron 6 mujeres bomberos.

El comandante Ramón Landero dijo que los efectivos fueron capacitados sobre cómo combatir un incendio de la manera más técnica, protegiendo la propia vida, salvando la vida de los demás y protegiendo los bienes de las familias.

En esta actividad “miramos tanto la parte vertical, como las edificaciones horizontales, que son de varias plantas; se mira cómo se propaga el fuego, cómo se puede contener, las vías de propagación, el tiempo de repuesta, la ventilación, la evacuación del humo”.

“De tal manera los compañeros salieron con un conocimiento de que pueden responder a un llamado que hagan las familias nicaragüenses cuando estén en riesgo sus vidas y sus bienes”, añadió el jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB).

Precisó que estas capacitaciones al personal bomberil del país son una instrucción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo de que “todos los días los Bomberos Unificados debemos de seguir capacitándonos”.

Llamadas que reciben los bomberos

Los Bomberos Unificados a través del puesto de mando 115 “atendemos alrededor de 9 mil llamadas en 24 horas. De éstas, 130 son llamadas relacionadas a emergencias, el resto son llamadas de consultas porque desde el puesto de mando los compañeros con el conocimiento que tienen pueden resolver un problema desde el teléfono”.

Por ejemplo, “pueden resolver un problema de una fuga de gas, un corto circuito, un enjambre de abejas”, dijo el jefe bomberil.

El Comandante Enrique Chavarría del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua recordó que el gobierno a través del Presidente Comandante Daniel Ortega desde el año 2015 “que formamos un puesto de mando unificado ha traído como consecuencia que los bomberos debemos capacitarnos de forma conjunta”.

Indicó que esta capacitación que constantemente están recibiendo los Bomberos Unificados es en una gama de materias que hoy en día “cada bombero debe estar preparado no solo en una cosa, sino poder responder ante cualquier tipo de emergencia que solicite la población”.

Hoy manejamos las diversas ramas y ahora vemos que estos compañeros están mejor preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia”, apuntó.

El Comandante. Jaime Delgado del Cuerpo de Bomberos Voluntarios agradeció la voluntad del gobierno “por querer preparar una vez más a los bomberos” y agregó que los efectivos bomberiles también están trabajando en base a un manual que se utiliza en la región centroamericana.

Marlon Hernández, uno de los que cursaron la preparación y efectivo de nuevo ingreso en la Dirección General de Bomberos dijo que con la capacitación que recibieron estarán listos para responder profesionalmente a la población de Nicaragua.